Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de julio de 2020

Doctor Said y desconfinamiento gradual: "Es muy probable que las medidas no puedan ser levantadas en todo julio"

En Esto no es Plaza Italia conversamos de la "leve mejoría" y la opción de levantar las medidas de confinamiento.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó en las últimas horas "una mejoría que ya cumple 23 días". Sin embargo, el llamado sigue siendo a cumplir las medidas sanitarias. A lo anterior, se suma que el Gobierno ya está trabajando en un plan gradual de desconfinamiento y se están afinando protocolos en materia de economía, transporte y educación.

En ese sentido, el Consejo Asesor Covid-19 ya entregó sus recomendaciones para cumplir con el levatamiento de las cuarentenas.

La mañana de este miércoles, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron del tema con Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río y máster en salud pública.

¿Estamos mejor en las cifras? ¿Se pueden empezar a levantar las medidas? Al respecto, el doctor Said fue claro: "Hay una mejoría, pero eso significa que pasamos de estar en una situación muy grave a una situación grave. Es muy probable que las medidas de confinamiento no puedan ser levantadas en todo el mes de julio".

"Es muy improbable que logremos cumplir los criterios mínimos: que no haya saturación del sistema hospitalario, que la positividad de los exámenes baje lo suficiente y que hayamos recuperado la trazabilidad. Yo creo que esos criterios no se van a cumplir antes de julio", agregó. 

Said, además, indicó que "el descenso de casos se debe muy probablemente a las medidas de cuarentena y no a que estemos recuperando la trazabilidad".

Sobre este último punto, el Gobierno ha reforzado el trabajo. "Lo que se está haciendo es ubicar a los casos, pero lo que no se está cumpliendo es el criterio de ubicarlos en un tiempo adecuado. No sirve llamar a la persona 14 días después de que tuvo contacto con alguien. Acá lo que sirve es ubicarlo en 48 horas", señaló el doctor del Hospital Sótero del Río.

"La estrategia de diagnosticar, trazar y aislar es tan efectiva como una vacuna. Puede reducir los contagios en un 70%", puntualizó. 

Puedes escuchar la conversación completa aquí:

SEGUIR LEYENDO