Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de agosto de 2021

Doctor Said por toque de queda: "Ya no tiene ningún rol"

En Esto no es Plaza Italia conversamos de la medida que esta semana podría cambiar para la Región Metropolitana.

Chile lleva 17 meses con toque de queda. Esta semana la Región Metropolitana, al igual que otras zonas del país, podría acortar el horario de la medida si es que alcanza el porcentaje de vacunación que exigen las autoridades de salud: 80%.

Durante el fin de semana, el presidente Sebastián Piñera dijo que "van a haber novedades" y que "muy pronto" se reducirá la medida que actualmente comienza a las 22:00 horas.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río y Máster en Salud Pública, quien comentó: "El toque de queda, sumado a otras medidas, en algún momento tuvo una utilidad porque efectivamente una forma de contagio es espacios cerrados (...) Hoy ya no tiene ningún rol. Si toda la región avanza a una fase de mayor apertura, mantener el toque de queda no tiene mucho sentido".

Said también se refirió a las cifras que deja la pandemia hasta hoy, donde han disminuido los contagios, pero la cantidad de fallecidos sigue siendo considerable.

¿Es posible llegar a cero covid? "Llegar a cero o una cifra cercana es posible, pero va requerir un esfuerzo significativo de que la vacunación llegue a todos los chilenos y que probablemente todos reciban una tercera dosis".

Además, el doctor explicó que "para que haya cero fallecido o cercano a cero tiene que haber un número extremadamente bajo de contagio (...) Si bien la campaña de vacunación ha sido exitosa, todavía hay un grupo importante de personas entre 18 y 39 años, que son personas en edad laboral y que circulan, que no se han vacunado. Ahí hay un grupo importante que está determinando de que todavía exista circulación viral".

"La parte importante para reducir la mortalidad es incrementar el esfuerzo en la dosis de refuerzo. Eso será clave en reducir el impacto de la variante Delta en el número de fallecidos", señaló Said. 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Coronavirus covid-19 Pandemia Vacuna Esto no es Plaza Italia