Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de diciembre de 2020

Doctor Said por rebrote: "La pandemia no ha pasado y no hemos logrado un control efectivo"

En Esto no es Plaza Italia hablamos de la advertencia del Gobierno sobre un repunte significativo de casos proyectado para el mes de enero.

El ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió en las últimas horas que podría venir una segunda ola "catastrófica" de coronavirus en Chile. Según cifras entregadas por la autoridad, se proyecta, en el peor de los casos, más de 9 mil casos diarios de covid-19 para el mes de enero.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron la mañana de este miércoles con Juan Carlos Said, máster en salud pública y médico internista del Hospital Sótero del Río. Al ser consultado por el tema, señaló: "La primera ola no pasó nunca en el país. Aquí nunca tuvimos una disminución de casos que fuera realmente sustantiva como la que evidenció en Europa. Acá el mejor escenario del país es que estamos teniendo 4% o 5% de positividad, nunca bajamos de los mil casos".

En ese sentido, explicó que "al peak que podemos llegar depende desde qué piso partimos. No estamos partiendo de una situación de cero casos, ya estamos en un piso elevado, que es persistente y constante. Si eso se descontrola, puede ser mucho más grave que el primer semestre".

Said fue claro en decir que "la pandemia no ha pasado y no hemos logrado un control efectivo". Y que "se dan mensajes contradictorios: salir de vacaciones, pero por otro lado hablan de una segunda ola".

Y agregó: "No hay que hacer un llamado al pánico, pero sí a cuidarse. Que se hable con claridad que una segunda ola seria existe, en vez de mensajes demasiado condescendientes con la pandemia, que hablan que la vacuna está a la vuelta de la esquina".

Sobre la posibilidad de obtener una inyección, el profesional indicó que "si bien está muy cercana, hay que ser realistas, es muy difícil que podemos tener un número significativo de vacunados en enero o febrero".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Coronavirus covid-19 Pandemia Esto no es Plaza Italia