Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de octubre de 2020

Dr. Said y posible mutación del covid-19 en Magallanes: "Estamos buscando explicaciones complicadas, no hay trazabilidad real"

En Esto no es Plaza Italia, conversamos con el médico internista del Hospital Sótero del Río y máster en Salud Pública.

Como preocupante ha sido catalogada la situación que viven algunas zonas del sur del país por el aumento de contagios de covid-19. En particular, las autoridades se han referido a la región de Magallanes.

El lunes el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, dijo que "estamos hablando de 200 a 250 casos diarios, que para hacerlo equivalente es como si a nivel país tuviéramos 18 mil casos diarios, eso es muchísimo".

Sobre esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "tenemos que estar preparados con el rebrote"

Al respecto, el doctor Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río y máster en Salud Pública, señaló en Esto no es Plaza Italia que "estamos viviendo dos pandemias distintas. Especialmente en el sur y algunas zonas del norte ya estamos viviendo una segunda ola, un rebrote importante. Por ejemplo, el caso de Magallanes, situaciones complicadas en La Araucanía, en Biobío".

"Efectivamente si en todas las regiones o en varias ya hay aumento de casos, no se me ocurre cómo eso no podría pasar en Santiago", sostuvo el profesional.

Una de las hipótesis que se maneja sobre lo que vive Magallanes, es la opción de mutación del virus. Ante eso Said dijo: "Siempre cuando hay dos cosas que pueden explicar un problema, y hay una explicación que es mucho más simple y mucho más accesible, es probable que esa más simple sea la verdad. Creo que acá estamos buscando explicaciones complicadas, que el virus mutó, que hubo problemas en un laboratorio, etc. Cuando en verdad uno ve las cifras de trazabilidad que publica el Gobierno y que están contando menos de dos contactos por enfermo en Punta Arenas, donde en casi la mitad de los enfermos no se ubica contactos y en los que se ubica contacto son menos de dos, no hay trazabilidad real".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO