Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de julio de 2020

Doctor Kong sobre entrega de cifras de covid-19 por el Gobierno: "A nivel internacional estamos pasando vergüenza"

Werne Núñez e Iván Guerrero, en Un País Generoso, conversaron con el emergenciólogo de la Universidad de Chile sobre el plan de desconfinamiento gradual "Paso a Paso".

Hace algunos días, el gobierno presentó su plan "Paso a paso", en donde, a través de 5 etapas, se pretende volver paulatinamente a una especie de "normalidad", una vez que las cifras lo permitan.

Sobre esto conversamos con el doctor Yuc Ramón Kong, médico emergenciólogo de la Universidad de Chile y ex médico de La Moneda.

Sobre este plan de desconfinamiento gradual, el especialista dijo que "en términos gruesos, me parece que al fin se apunta a una vigilancia epidemiológica (marcadores que uno necesita para poder evaluar el desconfinamiento y las medidas). El conflicto es que se hizo rápido y sin conversar con las partes involucradas: ni con la Mesa COVID, ni con el Colegio Médico, ni con las autoridades locales, que son quienes implementarán esto. De nuevo estamos enterándonos muy encima y vemos que las cifras de trazabilidad no son las óptimas". 

"El primer paso hacia la confianza se dio con el cambio de ministro. Ahí nos acercamos a volver a confiar. Me parece que sí se han ido transparentando las cifras, pero no como nos gustaría. Cuando un día aparecen 200 fallecidos, al otro día 20, y al otro día 200, eso habla de una falta de rigurosidad en la entrega, que va calando en la población", dijo el emergenciólogo refiriéndose a la entrega de cifras.

"A nivel internacional, donde se ve cómo todos los países muestran las cifras, estamos pasando vergüenza. La confianza se ha diluido, pero no soy categórico de que no se puede recuperar", sostuvo. 

Sobre la trazabilidad necesaria para poder realizar estas etapas de confinamiento señaló que "es necesaria la trazabilidad, que es ir supervisando a los enfermos y ver si contagian a otros. Esto te permite identificar un rebrote. Y si tú pierdes eso, vamos a tener que encerrarnos todos de nuevo. Es así de drástico".

El especialista concluyó: "Yo esperaría de la piedra con la que tropezamos en mayo, que fue cuando hablamos de la nueva normalidad. Cuando sucedió eso, por exceso de optimismo, se reabrió todo, quedó la embarrada y después de eso se vino la debacle". 

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO