Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de agosto de 2020

Directora de Abofem y acusación constitucional contra jueza Donoso: "No va a solucionar nada, incluso distrae el real problema"

Bárbara Sepúlveda conversó con Carola Urrejola en Intensamente.

La abogada constitucionalista y directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), Bárbara Sepúlveda, conversó con Carola Urrejola en Intensamente. 

Sobre la indignación que ha provocado la muerte de Antonia Barra y Ámbar Cornejo, Sepúlveda sostuvo que "ambos casos tienen muchos elementos que hacen que las mujeres y niñas y muchas espectadoras de estos casos, que son muy mediáticos, se vean reflejadas en todos estos hechos: en estos círculos de violencia, en estas situaciones precarias, en estas situaciones de vulnerabilidad. Especialmente en aquellos casos que se judicializan y, por lo tanto, alcanzan otro nivel de exposición". 

Además, la abogada manifestó que "vamos viendo que hay elementos comunes entre todos los casos de violencia de género que hacen que las mujeres sientan que de alguna forma en el sistema judicial en Chile alcanza muy poca protección". 

La directora de Abofem también se refirió a la acusación constitucional que presentaron parlamentarios contra la jueza Silvana Donoso, quien encabezó la comisión que en 2016 le otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, imputado por la muerte de Ámbar Cornejo bajo los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal. 

"Los parlamentarios y las parlamentarias están en su derecho de ejercer sus atribuciones (...) Sin embargo, esto no va a solucionar nada. Y, de hecho, me parece que incluso distrae el real problema que estamos teniendo no solo en el sistema judicial, no solo con el problema de la libertad condicional y el sistema carcelario, sino que precisamente cómo la integridad del poder judicial, del sistema de derecho, no permite que muchas veces comprendamos que los delitos no son los mismos", señaló Sepúlveda. 

En ese sentido, indicó: "¿Será lo mismo que yo diga que la reinserción social tiene que ser igual para alguien que se robó un auto a alguien que violó y mató a mujeres y niñas? Yo creo que ahí, por ejemplo, hay una muestra clara de que falta perspectiva de género para entender el problema de la reinserción social".

SEGUIR LEYENDO