Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de diciembre de 2019

Director del Museo de la Memoria: "Cuesta reconocer que también se pueden violar los DD.HH. en democracia"

Francisco Estévez se refirió a la situación actual del país en esta temática y la posibilidad de concretar el Museo de la Democracia.

Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos, y en Esto no es Plaza Italia conversamos con Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. 

Sobre lo que ha ocurrido en Chile después del 18 de octubre, el también historiador señaló: "Lo que a uno le cuesta reconocer es que también se pueden violar los derechos humanos en tiempos de democracia. Lo que sí, en una democracia existe mayor capacidad de defensa, y eso es bueno".

Tras el estallido social, organismos internacionales aseguraron que en Chile se violaron los DD.HH. y cuestionaron el actuar de las polícias, particularmente de Carabineros. En ese contexto, Estévez aseguró que para "quienes trabajamos en el ámbito de los derechos humanos es un gran dolor. Para muchas personas se produce una resurrección de algo que pensamos que no iba a ocurrir nunca más. En personas que sufrieron más directamente en la dictadura se produce una especie de memoria del trauma".

Respecto a la situación actual, Francisco Estévez indicó que "hay un retroceso y es altamente preocupante porque los derechos humanos son un principio fundante de nuestra convivencia como país. Si eso está en crisis, se afecta la convivencia".

"El museo, como buen museo de la memoria y los derechos humanos, está comprometido con el 'nunca más'. Creemos que es necesario hablarlo más que nunca", agregó. 

MUSEO DE LA DEMOCRACIA

Según una publicación del diario electrónico El Mostrador, el Gobierno estaría interesado en retomar la idea de concretar el Museo de la Democracia, barajando como alternativa que reciba el nombre de Galería de la Democracia, ubicada dentro del Museo Histórico Nacional.

Ante esta opción, Estévez aseguró: "Me parece que es muy difícil que hoy se pueda inaugurar ese Museo de la Democracia, con todo lo que está pasando en el país. No lo encuentro viable".

"Sería una sección del Museo Histórico Nacional… si un museo tiene que abordar lo que sucedió en Chile a partir del golpe del 73 y cómo se recuperó la democracia, evidentemente tiene que hacerlo. Hasta ahora, si uno visita ese museo, la historia se detiene el día 11 de septiembre del 1973 y ni siquiera se habla de lo que sucedió en adelante, sino que se ponen las portadas de diarios internacionales que cubren la noticia".

Puedes revisar la entrevista completa aquí: 

SEGUIR LEYENDO