Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de septiembre de 2020

Director de Tengo Miedo Torero: "La Loca del Frente al inicio de la película hubiese votado por el Rechazo"

En Un País Generoso conversamos con el cineasta Rodrigo Sepúlveda.

Este 12 de septiembre será la avant premiere de "Tengo miedo torero", la película protagonizada por Alfredo Castro basada en el libro de Pedro Lemebel y que ya recibió excelentes críticas en el Festival de Venecia.

En Un País Generoso, conversamos con el director de esta cinta, Rodrigo Sepúlveda, quien nos contó que no era cercano a Lemebel, pero que sí lo conoció en una ocasión. "Lemebel no era siempre simpático. Me miró con desdén, me saludó y eso fue todo", dice. 

"Esta película es para personas que no han leído la novela y también para los que la leyeron. Es una historia de amor muy bonita, profunda e imposible y eso hace que sea universal y que todos podamos verla y disfrutarla", cuenta Sepúlveda.

"Hoy nos damos cuenta de lo importante que era Lemebel. Hay que acordarse que en Chile la homosexualidad estuvo prohibida hasta el 99, entonces una persona que en los 80's sale a la calle con tacos, se pinta los labios y camina por las calles en plena dictadura... Estamos hablando de un tipo valiente", asegura el director.

"Si Lemebel no hubiese escrito lo que escribió, Sebastián Lelio no podría haber hecho Una Mujer Fantástica. La obra de Lemebel es germinal en lo que está pasando hoy", explica sobre la importancia del autor.

Sobre a trama de la película, Sepúlveda cuenta que "la Loca del Frente es una vieja travesti, desdentada, más bien facha. Yo creo que la Loca al inicio de la película hubiese votado por el Rechazo. Está encerrada en su casa escuchando boleros, porque no quiere saber de la realidad que ocurre en la calle, hasta que conoce a Carlos, el guerrillero, y ahí le empieza a cambiar la vida".

Sobre la alabada actuación de Alfredo Castro, Sepúlveda cuenta la anécdota de que, en vida, Pedro Lemebel pidió que si aguna vez se hacía una película de Tengo Miedo Torero, fuera protagonizada por Castro.

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO