Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de septiembre de 2019

Director de Greenpeace Chile por premio del presidente Piñera: “En un mundo de ciegos, el tuerto es rey”

Matías Asún aseguró que "la realidad no se arregla con premios, se arregla con acción".

En conversación con "Esto no es Plaza Italia", Matías Asún, director de Greenpeace en Chile, conversó de distintos temas, especialmente de las informaciones que surgieron en el marco de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, realizada esta semana en Nueva York. En esa instancia, el presidente Sebastián Piñera fue premiado por su aporte a la lucha contra el cambio climático. Galardón que le costó varias críticas.

Al respecto, Asún aseguró: "Es lo que él quiere creer. En términos específicos, la realidad es que en mundo de ciegos, el tuerto es rey".

"Que el presidente de Chile esté hablando y reconociendo que el cambio climatico es real, en mundo de Bolsonaros, de Putin, es tremendo avance. Sin embargo, la realidad en Chile, a nivel interno, es distinto", agregó. 

Además, el representante de Greenpeace en nuestro país señaló que "la realidad no se arregla con premios".

ACUERDO DE ESCAZÚ

Uno de los temas que también ha marcado la agenda es la firma del Acuerdo de Escazú. Lo anterior, luego de que el presidente Piñera se abriera a la posibilidad de adherir, aunque poniendo algunas observaciones.

En las últimas horas, el mandatario señaló que quienes crítican que el país no haya suscrito el tratado están mal informados. Al respecto, Matías Asún dijo que "este acuerdo es fundamental para garantizar la reducción de la brecha de acceso a la información medioambiental". E incluso fue más allá: "Él dijo que nosotros no lo habíamos leído, y yo creo que es él el que no lo ha leído".

"En términos específicos el tratado de Escazú no genera problemas internacionales para Chile", agregó. 

MARCHA MEDIAMBIENTAL

Para este viernes, a las 18:00 horas, está programada una nueva movilización mundial por el cambio climático, la cual se replicará en distintas ciudades de Chile.

En el caso de la Región Metropolitana, la marcha partirá en Plaza Italia para luego desplazarse por el bandejón central de la Alameda. 

"Hoy lo que se requiere es acción ciudadana organizada, pacífica y dirigida, a exigir los cambios que se necesitan "remató Matías Asún. 

SEGUIR LEYENDO