Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de enero de 2020

Director de Conaf: "Nunca Chile estuvo mejor preparado que hoy para los incendios forestales"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con José Manuel Rebolledo sobre la temporada de incendios en el país.

La mañana de este miércoles, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, para abordar la situación de incendios forestales en el país.

Rebolledo contó que en la actualidad "en Chile estamos con 90 incendios forestales en distintos estados, de los cuales 16 se encuentran en combate (...) Hemos llegado a tener 156 incendios por día". De todos modos, aclaró que "está dentro de la norma de esta época, desde la región del Maule hasta La Araucanía".

Sobre cómo enfrenta el país este nuevo año, donde la sequía y las altas tempraturas son factor a considerar en el combate de las llamas, el líder de Conaf aseguró que "nunca Chile estuvo mejor preparado que hoy día. Hemos unido fuerzas el sector público y el privado, Bomberos, con el Ejército y con la Armada. Más de 10 mil hombres y mujeres están en la línea de fuego preparados para enfrentar esto, y a eso se suman más de 110 aeronaves que están trabajando. Hoy sí estamos mejor preparados".

"Antes de que terminara la temporada pasada de incendios ya estábamos trabajando para esta temporada. A fines de agosto sabíamos que venía una primavera con un grado más promedio de temperatura y un verano con dos grados más", dijo José Manuel Rebolledo.

"Dada la condición de sequía, hace que la velocidad y la rapidez con que avanza el fuego es mucho más violenta. Eso quiere decir que cualquier incendio normal se transforma en un incendio de magnitud", agregó. 

En la actualidad, según el director de la Conaf, la mayor cantidad de siniestros se han registrado en la región del Biobío, donde lamentablemente "el 64% de los incendios de esta temporada han sido intencionales. Encontramos vestigios de cera en la corteza de los árboles, combustibles, bidones, velas encendidas al interior de los bosques. Eso nos muestra la evidencia de que hubo intencionalidad".  

Al ser consultado si las razones de la intencionalidad de los incendios tiene que ver con el estallido social u otra causa, Rebolledo aseguró: "Los hechos del sur, en Collipulli y en la comuna de Cañete, son vinculados a la causa mapuche (...) Los incendios en Valparaíso, creo que están más vinculados al tema social".

PARA TENER EN CUENTA

Según CONAF, el 99,7 por ciento de los incendios en Chile son provocados por las personas, de forma negligente, accidental o intencional.

Si estás en presencia de una fumarola, puedes llamar al número 130. Llegar a tiempo permite que un incendio no sea tan grande.

En caso que veas una actitud sospechosa, una foto o un video ayuda. Conaf está trabajando con la PDI y el Ministerio Público.

Escucha la entrevista a continuación:

SEGUIR LEYENDO