Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de octubre de 2020

Director de Chile 21 por situación de Carabineros: "Si sacan al general Mario Rozas no va cambiar nada"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Eduardo Vergara, exjefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Eduardo Vergara, director Ejecutivo de la Fundación Chile 21 y además exjefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Vergara se refirió a la grave situación que afecta a Carabineros luego de que decretaran prisión preventiva para un funcionario imputado por homicidio frustrado tras ser acusado de empujar a un menor al río Mapocho.

Lo anterior se suma a una seguidilla de cuestionamientos al actuar de la policía. Algunos sectores piden la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

Al respecto, el líder de Chile 21 señaló: "Si sacan a Rozas no va cambiar nada. Es un señal política que algunos actores políticos van a sentir que cumplieron su objetivo, pero no va a haber un cambio".

Eduardo Vergara sostuvo además que "se comete un error al seguir apuntando con el dedo solamente a Carabineros de Chile. Seguir culpando a Carabineros de todo me parece tremendamente irresponsable, porque hay responsabilidades política".

En ese sentido, Vergara planteó que "necesitamos un plan sobre Carabineros de Chile, que tiene que partir por un primer paso que es una intervención civil".

El exjefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior indicó que "me parece relevante destacar que el problema de la seguridad pública en Chile y de las policías se arrastra por décadas". Pero sostuvo que "no hemos visto las acciones del Gobierno para impedir que esto siga sucediendo, al contrario, no han dudado en seguir apoyando a Carabineros ciegamente".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO