Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de septiembre de 2021

Diputado Walker por despenalización del aborto: "una situación tan compleja no puede verse agravada con una pena de cárcel"

Proyecto se vota hoy en la Cámara, y votos de la DC son considerados como clave para la aprobación del proyecto.

Este martes, el proyecto de despenalización del aborto vivirá una jornada muy importante en la Cámara de Diputadas y Diputados. La iniciativa autoriza la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Los votos de la Democracia Cristiana son considerados clave para que la idea siga avanzando en el congreso. 

Esta mañana, Marco y Marcelo conversaron con Matías Walker, diputado de la DC, quien señaló lo siguiente:

"Yo soy partidario de abrir este debate y no cerrarlo". "Yo voy a votar a favor de la idea de legislar. Creo que tenemos que legislar en esta materia".

Argumentó que "una situación tan compleja como que una mujer tenga que interrumpir su embarazo, no puede verse agravada con una pena de cárcel". "Creo que hay que dar este debate de cara a la ciudadanía, el debate puede perfeccionarse (...) El tema de las semanas es bien complejo", añadió.

Matías Walker también explicó que "siempre es un tema difícil el aborto. Pero hay que precisar que lo que se vota hoy no es el aborto libre, lo que se vota es la despenalización, es decir, que la mujer no vaya a la cárcel si interrumpe su embarazo hasta la 14 semanas".

CUARTO RETIRO

El diputado Matías Walker, además, es miembro de la Comisión de Constitución que ayer aprobó el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones. Tema que no solo se ha tomado la agenda en el Congreso, sino también la carrera presidencial. Varias autoridades y ex autoridades han confirmado que sacaron su 10%. 

En ese sentido, comentó: "Yo no sé por qué Sebastián Sichel se da tantas vueltas cuando le preguntan".

El parlamentario de la DC, que está a favor del cuarto retiro, señaló que "yo no voy a juzgar a las personas que sacaron un primer retiro y están en contra de un cuarto".

Al ser consultado sobre si están los votos para que hoy el proyecto se apruebe en la Cámara, sostuvo que "hoy van a estar los votos, pero puedo estar equivocado porque la presión del Gobierno sobre sus parlamentarios ha sido fuerte para que voten en contra. Pero creo que van a estar los votos en la Cámara. En el senado hay mayor incertidumbre, porque hay varios senadores que han adelantado su voto en contra".

Escucha la entrevista completa, acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia