Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de noviembre de 2019

Diputado Walker y proyecto de FFAA: "Imagino que el gobierno tiene información de que podría ser atacada la infraestructura crítica"

El parlamentario DC aseguró que le parece bien que "le parece bien" que el proyecto anunciado por el presidente Piñera pase por el Congreso.

Esta mañana, en conversación con Esto no es Plaza Italia, Matías Walker, diputado de la Democracia Cristiana, se refirió al anuncio que hizo el presidente Sebastián Piñera sobre el envío de un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan ayudar a la protección de lugares estratégicos sin la necesidad de decretar estado de excepción.

"Me imagino que el Gobierno tiene algún tipo de información de la eventualidad de que sean atacados estos servicios públicos, que dicen relación con las necesidades más inmediatas de la población", señaló el diputado Walker.

El parlamentario DC aseguró que "la idea es liberar a los carabineros que hoy están custodiando esta infraestructura crítica, que son aeropuertos, las estaciones de producción de agua potable, las subestaciones eléctricas, las centrales de telecomunicaciones, que podrías ser objeto de afectación o de ataques".

Desde la oposición criticaron este proyecto del Ejecutivo, el cual fue calificado como "desconcertante". Ante esto, el diputado indicó que "el día sábado conversamos con el ministro de defensa, Alberto Espina, que nos pidió apoyo en este proyecto". De acuerdo a la información sobre la iniciativa que maneja el parlamentario "lo que se nos ha explicado, y lo veremos cuando se mande el proyecto, es que se busca que Carabineros esté en la calle resguardando el orden público y que, como se hace en otros países, por ejemplo en Europa, las fuerzas armadas excepcionalmente y por un periodo transitorio puedan resguardar esta infraestructura crítica".

"Me parece bien que esto pase por el parlamento. Porque el Gobierno lo podría haber hecho por decreto,y lo podría haber hecho recurriendo a un estado de emergencia. Esto no va a afectar ningún derecho, ninguna libertad constitucional. Me parece que la actitud de uno no puede ser llegar y oponerse".

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO