Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de diciembre de 2020

Diputado Vidal e indulto a presos del estallido: "Que se utilice la prisión preventiva para controlar a las personas es un riesgo antidemocrático"

En Esto no es Plaza Italia conversamos de la propuesta que pretende indultar a personas detenidas durante las protestas de 2019.

Diversas reacciones ha causado la propuesta de un grupo de parlamentarios de oposición que pretende conceder indultos a personas que fueron detenidas durante las protestas sociales de 2019, a excepción de aquellas que están imputadas por delito terrorista. 

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el diputado independiente (ex Revolución Democrática) Pablo Vidal, quien señaló: "Si no se han podido comprobar los hechos, ha pasado más de un año, entonces la justicia tiene que ejecutar sentencia sobre la base de antecedentes que tiene, pero no seguir utilizando la prisión preventiva como herramienta de control social o político".

"Yo no estoy avalando a personas que cometieron faltas o delitos, una persona que cometió falta o delito tiene que responder. Pero que la institucionalidad pública chilena termine utilizando la prisión preventiva para controlar a las personas y no para establecer justicia es un riesgo antidemocrático", agregó. 

Al ser consultado si en Chile existen presos políticos, el parlamentario sostuvo: "Me cuesta usar ese concepto. Hay sospechas para al menos analizar el tema".

ESCAÑOS RESERVADOS

Despues de una larga discusión que se extendió hasta la madrugada, la comisión mixta del Congreso logró ponerse de acuerdo para el proyecto que busca escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Miembros del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron 17 cupos reservados para pueblos originarios y uno para afrodescendientes, todo esto dentro de los 155 escaños ya fijados.

Al respecto el diputado Pablo Vidal indicó: "La propuesta de nosotros era que fueran más, que fueran 25 escaños, pero (17 escaños) no es un número poco razonable. Tenemos más bien una discusión de que podrían haber sido 18 escaños por sobre los 155 para no restarle representaividad a la convención, pero ni la derecha ni el gobierno estuvo disponible".

Y añadió: "Creo que esta propuesta no es un óptimo, no es una formula que nos da tranquilidad".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia