Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de julio de 2020

Diputado Moreira y retiro de fondos de pensiones: "El proyecto que aprobamos no es la última chupada del mate"

El parlamentario UDI, quien fue uno de los 13 votos decisivos y además sufrió un desmayo durante el debate, conversó con Werne Núñez e Iván Guerrero en Un País Generoso.

Fueron 13 los parlamentarios de Chile Vamos que inclinaron la balanza en la maratónica jornada en la que se discutió y votó en Sala el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Entre esos 13 diputados está Christian Moreira, quien además sufrió una descompensación en el hemiciclo durante la discusión que se extendió por 10 horas. Según lo que informó el parlamentario Celis, se debió a un desmayo producto de las presiones ejercidas por La Moneda por el voto del representante de la UDI, hecho que desmintió en Un País Generoso. "Yo no he recibido presiones, lo que sí han habido conversaciones para aunar criterios y puntos de vista, pero en ningún caso han habido presiones o amenazas", afirmó. 

Ante los cuestionamientos por su polémica votación, el parlamentario por el distrito 13 se defendió: "Yo no le di la espalda de ninguna manera, yo tuve libertad de acción para decidir mi voto. Y lo hice de frente a todos, porque en el momento que yo estaba mal, pude haber ido a una clínica y lavarme las manos". 

Explicó que "aquí no se está hablando de sacar todo el dinero, hay límites y tenemos que escuchar a la gente. La gente está cabreada con este sistema, yo en lo personal siento que hay que hacer cambios en la AFP y en las Isapres". 

"Cuando estamos viviendo una situación de catástrofe, tenemos que ser generosos con la gente que lo está pasando mal. La ayuda no está llegando a todos los sectores y la medida de sacar fondos no es fácil, pero es la única alternativa que le están dando a la gente. El proyecto no es la última chupada del mate, pero sí se puede mejorar", señaló. 

"¿Es cierto que usted con su hermano se llevaban como José Piñera con Sebastián?", le preguntó Werne Núñez. "Teníamos un par de guantes de box y los entrenábamos juntos, pero eran cosas de cabro chico. Con él siempre ha habido un respeto. Yo estoy en la política gracias a él. Él me motivó", confesó sobre la relación con el senador. 

¿Y sobre sus diferencias políticas? "Él siempre ha sido bien respetuoso de mis decisiones. Valora mi forma de ser. Podemos ser distintos en algunos aspectos pero nos queremos mucho. Él nunca me presiona para que tome una decisión parecida a la que él tiene", contó en Un País Generoso.

Además, Werne e Iván invitaron al parlamentario a estrenar nueva sección en el programa titulada "Conociendo al diputado". ¿Pizza con o sin piña? ¿Cuáles son sus hobbies? ¿Qué signo zodiacal es? ¿Bielsista o Sampaolista?

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO