Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de diciembre de 2019

Diputado Macaya y diferencias con RN: "El espíritu navideño ayudará, si no tendremos que partir una terapia de pareja"

El parlamentario UDI conversó sobre el difícil momento que atraviesa Chile Vamos.

Junto a Marco Silva y Marcelo Comparini, el diputado de la UDI Javier Macaya desmenuzó la difícil situación que enfrenta Chile Vamos, luego de que el partido gremialista decidiera congelar su participación en la coalición de Gobierno debido a las diferencias que sostiene con Renovación Nacional respecto a las condiciones en que se realizará el plebiscito. Particularmente en materia de paridad, luego de que RN presentara el proyecto que finalmente fue aprobado. 

En concreto, en la última Comisión Política de la UDI, realizada ayer, se decidió seguir buscando darle viabilidad al proyecto político y "ojalá poder seguir siendo parte de Chile Vamos, pero con ciertas garantías”, según sostuvo la presidenta del partido, Jaqueline Van Rysselberghe. La decisión se mantendrá hasta el Consejo General de la colectividad, que está programado para los primeros días de enero. 

¿Qué opina al respecto el diputado Macaya? "Faltan conversaciones y yo creo que se van a tener que dar después de las fiestas. Probablemente en eso el espíritu navideño ayudará, y si no tendremos que partir una terapia de parejas".

¿Será un quiebre definitivo? "Espero que no", sostuvo. "Creo que hay un espacio legítimo de reflexión de la UDI, y vaya a saber uno si de los otros partidos, respecto a qué es lo que nos une, cuáles son los mínimos con los cuales concordamos y si somos capaces de ponernos de acuerdo", agregó.

El diputado Javier Macaya reflexionó sobre el complejo momento que se evidenció ayer en La Moneda, cuando la presidenta de su partido no saludó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ni al timonel de RN, Mario Desbordes. "Lo que ocurre hoy nos hace recordar los malos momentos de la Alianza por Chile, donde las peleas entre RN y la UDI eran recurrentes. Espero que seamos capaces de superar el momento en el que estamos", señaló el parlamentario.

"Chile Vamos cuando la fundamos, cuando en ese entonces nos juntábamos con el secretario general de RN Mario Desbordes, que ahora es presidente del partido, tratábamos de generar reuniones periódicas, más conversión, mecanismos de solución de conflictos, de controversias. Creo que eso hoy está ausente en la lógica de Chile Vamos. Es algo que hay que recuperar, más que andar mandándose declaraciones por la prensa y andar generando puntos políticos", sentenció el diputado Macaya.

SEGUIR LEYENDO