Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de abril de 2021

Diputado Ilabaca y tercer retiro de 10%: "En la Cámara de Diputados tiene asegurado los votos para seguir avanzando"

Diputado Ilabaca y tercer retiro de 10%: "En la Cámara de Diputados tiene asegurado los votos para seguir avanzando"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara.

Esta semana se discutirán varios proyectos en el congreso, uno de ellos, el tercer retiro de 10% de los fondos de pensiones de la AFP. 

Marco y Marcelo se contactaron con Marcos Ilabaca, diputado del PS y presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, instancia donde este martes se revisará la inicitiva para pasar después a la cámara de diputados y diputadas. 

¿Cuál es el escenario? "Por lo menos en la cámara de diputados tiene asegurado los votos suficientes como para seguir avanzando, yo creo que vamos a sacar más del quorum que se necesita. Lo que suceda en el Senado, también podría ser un alto quorum", dijo el parlamentario.

De no existir mayores inconvenientes como describe el diputado, el proyecto quedaría listo este jueves. Sin embargo, el gobierno anunció que acudirá al Tribunal Constitucional. En ese contexto, Marcos Ilabaca explicó que "estamos trabajando y haciéndonos cargo de las diferentes consideraciones que hizo el TC en el segundo retiro".

Ilabaca aseguró que "el retiro del 10% ha sido exitoso porque tiene un carácter universal, llega a un número importante de familias chilenas". Y en ese sentido dice, "hay que abrirse a algo universal, que no esté hiperfocalizado, porque hoy va a un sector muy acotado de la población. Uno la apoya porque es un mal menor".

Por último, el diputado se refirió a la tramitación de la reforma a las pensiones. "El gobierno había manifestado en su momento con Ignacio Briones y la exministra María José Zaldívar algunos visos de llegar a acuerdos y consensos, hoy con el actual ministro del trabajo lo dudo".

Revisa la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia