Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de diciembre de 2019

Diputado Díaz por reconstrucción en Valparaíso: "El Estado tiene que meterse la mano al bolsillo y rediseñar ese sector"

El diputado PS por Valparaíso conversó sobre la difícil situación que enfrenta la ciudad puerto tras un nuevo incendio.

La mañana de este jueves, en Esto no es Plaza Italia, conversamos con el diputado por Valparaíso Marcelo Díaz (PS), quien comentó lo ocurrido con los incendios en los cerros Rocuant y San Roque de la ciudad, donde 245 casas han resultado con daños y los daminificados llegan a mil.

"Hay que hacer un esfuerzo en reconstrucción, no puede ser exactamente lo que había. Y el Estado ahí tiene que meterse la mano al bolsillo y tiene que repensar y rediseñar ese sector. Porque la gente va a seguir viviendo ahí, para que las condiciones de habitabilidad sean seguras", sostuvo el parlamentario por la zona. 

Esta no es la primera vez que la ciudad puerto enfrenta un incendio de estas características. Rercordado es el siniestro ocurrido en 2014. Respecto a las lecciones que se sacaron en ese entonces, el diputado aseguró: "En varios lugares del megaincendio de ese año, si tú vas a terreno, se puede ver que hay mejor planificación urbana, que hay cortafuegos".

"Por eso estamos trabajando con dirigentes sociales, para que ellos sepan qué son los cortafuegos, qué labores de limpieza tienen que hacer en su propia casa, etc. Pero hay una parte que la debiese hacer el Estado", agregó Díaz. 

El diputado del Partido Socialista señaló que "habíamos estado trabajando con el alcalde Jorge Sharp bastante tiempo atrás, junto a dirigentes, en las medidas de prevención. El día anterior al incendio, sin tener conocimiento de lo que iba a pasar, yo demandé que Chile hiciera un esfuerzo de dotarse de infraestructura y de equipamiento para combatir megaincendios".

En se sentido, el parlamentario comentó que "el Estado debiese tener brigadas contra incendios mucho más modernas que las que tenemos, bien dotadas en términos de equipamientos, con disposición a respuesta indemediata".

El diputado por Valparaíso también tuvo palabras para el alcalde de la zona Jorge Sharp: "No le podemos pedir al alcalde o una municipalidad que haga lo que tiene que hacer el Estado. Particularmente, la municipalidad de Valparaíso la recibieron quebrada, porque, entre otras cosas, la mitad se la robaron (...) A mí me consta que frente a cada incendio que ha ocurrido en Valparaíso el alcalde ha estado donde tiene que estar", señaló Díaz. 

Escucha la entrevista completa al diputado PS Marcelo Díaz: 

SEGUIR LEYENDO