Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de julio de 2020

Diputado Celis y acusaciones contra Schalper: "Lo que molesta es la presentación como enviado de Dios, casi hablando como gerente"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el parlamentario de Renovación Nacional sobre lo que ocurrirá hoy en el Congreso.

Este miércoles se discute en la Cámara de Diputados el proyecto que permitiría sacar hasta un 10% de los fondos de pensiones, por única vez, en medio de la crisis del covid-19. Se trata de una iniciativa que no cuenta con el respaldo del Gobierno y que mantiene dividido a Chile Vamos.

En ese contexto, esta mañana, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el diputado de Renovación Nacional Andrés Celis, quien está a favor del proyecto y que, junto a otros 12 parlamentarios de la coalición, es considerado como los respaldos claves para rechazar o aprobar el retiro de fondos de las AFP.

Celis ya confimó que su votación será a favor de la iniciativa. "Espero que se apruebe. Es muy difícil, pero espero que ocurra", dijo el parlamentario respecto a lo que sucederá hoy. 

El Gobierno presentó una propuesta para ir en ayuda de la clase media y para frenar la posibilidad de que el proyecto avance en el Congreso, el cual no ha convencido a todos los parlamentarios de la coalición gobernante.

"Siento que aquí hay más una defensa o un temor a que el modelo se quiebre a darle la posibilidad de elegir a las personas a poder sacar ese 10% y confiar a que lo van a utilizar para pagar el arriendo, para matriculas, evitar el remate de las casas, comprar comida, cosas humanas. Hay que salir de las cuatro paredes del segundo piso de La Moneda", dijo el diputado.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el proyecto de retiro de fondos de pensiones sea aprobado en todas las instancias legislativas y que el Ejecutivo decida retirar el plan para la clase media, Celis respondió: "Podría retirarlo, pero eso sería un suicidio político porque ya lo comprometió (...) Es un compromiso que se suma a este proyecto de ley que veremos si avanza o no avanza".

ACUSACIÓN CONTRA DIPUTADO SCHALPER

En conversación con CNN Chile, el diputado Andrés Celis dijo que su par de RN Diego Schalper estaba haciendo gestiones y ejerciendo presiones sobre aquellos parlamentarios que votaron a favor de la idea de legislar el proyecto de retiro de fondos, para que en esta oportunidad lo rechacen y así conseguir el objetivo del Gobierno.

"Soy vecino de oficina del diputado Schalper y las paredes son muy endebles. Vengo hace como dos años y medio diciéndole que por favor baje el tono, o que las llamadas en voz alta los baje porque me desconcentra cuando estoy trabajando", dijo el parlamentario. 

"Las artimañas y todas sus actuaciones políticas, todas sus tramas, se escuchan como si uno estuviera en una discoteque. Lo que pasó ayer fue la gota que rebalsó el vaso de agua. Ayer hablaba con una diputada, con el asesor de un ministro y le decía a la diputada que su reelección estaba en peligro y que le haría muy bien poner a un par de gente en el Gobierno regional de Aysén. Además le decían que había un par de cosas que se podían potenciar de ella para su reelección como diputada(...) Antes de eso llamó a otro diputado, que lo escuchó, pero sé que no le va ni le viene lo que le dijo", comentó. 

"Lo que me molesta es la presentación como un enviado de Dios, casi hablando como gerente", cerró Celis. 

Escucha la enrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO