Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de mayo de 2020

Diputado Castro y carnet covid: "Terminó en un volador de luces porque no tenía asidero médico"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Juan Luis Castro, diputado socialista y miembro de la comisión de Salud de la Cámara.

ESCUCHA OASIS FM EN VIVO

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Juan Luis Catro, diputado socialista, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara y expresidente del Colegio Médico.

Entre varios temas, el médico se refirió a la decisión que tomó el Gobierno de suspender la entrega del "carnet covid". Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se tomó la medida porque algunos expertos recomendaron que esto podría desencadenar casos de discriminación.

Al respecto, el diputado señaló: "Esto trajo una repercusión mundial, esto llegó hasta la Organización Mundial de la Salud. El Gobierno arrastró esta polémica todas estas semanas porque anunció muchas veces el carnet de alta y terminó guardándoselo en el bolsillo, porque que hubiese discriminación laboral fue la excusa que se lanzó ayer. No tiene evidencia científica ni médica que tenga valor".

"Esto terminó en un volador de luces porque no tenía asidero médico de que tuviera valor inmunitario", agregó Castro. 

Respecto a la situación de camas en la Región Metropolitana, que es donde se concentra más del 80% de los contagiados en el país, el parlamentario indicó que "como está la situación en Santiago, la verdad es que está muy difícil. Incluso los especialistas están diciendo que esta semana puede ser decisiva en que se pueda llegar a saturar la capacidad asistencial".

"De aquí al viernes, o el domingo, vamos a estar en un 100% de ocupación de camas. Por eso uno entiende el anuncio del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, que dice que vamos a empezar a trasladar pacientes desde Santiago a las regiones contiguas, porque las camas en Santiago se van a copar", manifestó Castro. 

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO