Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de marzo de 2020

Diputada Ossandón y marcha 8M: "Voy a ir, pero con miedo porque somos políticos y nos insultan"

La parlamentaria RN, entre otras cosas, se refirió a la aprobación del proyecto de paridad de género para el proceso constituyente.

La mañana de este jueves, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, conversó con Marco Silva y Marcelo Comparini sobre la aprobación en el Congreso del proyecto de paridad de género para el órgano que, de ganar el Apruebo en el Plebiscito Nacional, se encargará de redactar una nueva Constitución. 

La iniciativa, que fue aprobada en el Senado por 27 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, contempla una corrección en aquellos distritos en los que no se llegue a un número equitativo de hombres y mujeres. De esta forma, los candidatos electos que pertenezcan al género sobrerrepresentado y posean la menor cantidad de votos, serán reemplazados por los postulantes más votados del género opuesto.

"En el Senado yo no tenía dudas (de que se aprobara)", sostuvo Ossandón. "Tenía seguridad de que nuestro problema estaba en la Cámara de Diputados y no en el Senado", agregó. 

Consultada por las declaraciones de Felipe Kast (Evópoli) y Ena von Baer (UDI), quienes aseguraron que el mecanismo de paridad será "meter la mano en la urna", la diputada aseguró: "Me pareció curioso, dado que no existe ninguna elección en Chile, desde el binominal en adelante, en la que no exista una corrección. Cuántas personas quedaron fuera porque la lista sumaba menos. Tenemos un caso muy patente, que es la diputada Molina, que tuvo 70 y tantos mil votos y quedó fuera por uno que tuvo ocho mil. Entonces esto siempre ha existido las correcciones". 

"Yo creo que eso era una cosa para decir 'no estamos de acuerdo con la paridad'", indicó la parlamentaria y puntualizó que "es absolutamente democrático en la medida que las reglas están puestas con claridad de antemano"

HECHO HISTÓRICO

Respecto a la aprobación del proyecto, Ossandón señaló que "esto es un hecho histórico porque en el fondo debería permear la sociedad en general. Yo espero que en un tiempo más esto no sea tema y uno diga 'cómo pudimos estar discutiendo esto' (...) Yo espero que esto cambie la cultura". 

En esa línea, comentó que "yo estoy en política y eso que yo tengo recursos, yo tengo apellido, e igual me ha costado. Entonces imagínate a todas aquellas mujeres que tienen las mismas ganas que yo, pero que no tienen esas facilidades que yo he tenido. Lo importante es que en un tiempo más esto no sea tema y que la sociedad y las mujeres -porque a veces las mujeres somos las más machistas- y los hombres y el Estado entiendan que cuando se pierde una mujer se pierde un potencial que es irrepetible, y que cualquier tema que sea conversado entre hombrs y mujeres el resultado final va a ser necesariamente mejor". 

Tras esto, la diputada aclaró que "esto no es una guerra contra los hombres. Ahí me diferencio del feminismo radicalizado, que no quiere que los hombres vayan a la marcha. A mí me encantaría que fueran todos los hombres a la marcha". 

Los conductores le preguntaron si asistirá a la marcha del domingo 8 de marzo, día en que se connemora el Día Internacional de la Mujer, a lo que contestó: "Yo tengo pensado ir el domingo. Voy a ir, pero con miedo, porque lamentablemente hay gente que nos ve y somos políticos y nos insultan, pero voy a arriesgarme y voy a ir. Mis hijas han ido siempre, porque este no es un tema de derecha y de izquierda, es un área donde creo que es un tema de justicia electoral y yo creo que las mujeres tenemos que tener las mismas oportunidades que los hombres en la vida y tenemos que tener la libertad de decidir lo que nosotros queremos hacer y donde nos queremos desarrollar". 

TENSIÓN EN RN

Sobre la situación de su partido, Renovación Nacional, donde hubo posiciones divididas respecto a la aprobación de la paridad y también respecto al Plebiscito Nacional, Ossandón aseguró que "está tensa la cosa, sí, para qué vamos a mentir. Está tensa (...) Renovación Nacional, dentro de esta diversidad, siempre ha sido un poco tenso pero siempre terminamos saliendo adelante. Ahora, tal vez estamos más tensos por el tema del Apruebo y el Rechazo que por el tema de la paridad". 

Por su parte, la parlamentaria dijo que para el plebiscito del 26 de abril está "por la convención constitucional, 100% elegida. No soy díscola de Renovación Nacional. Siempre lo hemos dicho, a nosotros se nos dio libertad de acción en un consejo". 

SEGUIR LEYENDO