Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de noviembre de 2019

Diputada Ossandón por posible acuerdo en pensiones: "En dos años todos tendrían un aumento del 50%"

La diputada de RN conversó con Esto no es Plaza Italia.

En Esto no es Plaza Italia, este miércoles, conversamos con la diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón, quien analizó la última propuesta planteada por el Gobierno para llegar a un acuerdo en materia de pensiones.

¿En qué consiste la última fórmula? Según consigna La Tercera, implica un aumento inmediato en enero de 2020 de 50% en las pensiones básicas de los mayores de 80 años; para el tramo de entre los 75 y 80 años subiría 30% en 2020, y 20% en 2021. Para aquellos de entre 65 años y 75 años el alza en 2020 sería de 25% y de 25% en 2021.   

Ossandón fue una de las impulsoras de la idea de aumentar las pensiones básicas en un 50%, iniciativa que consiguió amplio respaldo en el Congreso.

"En dos años los tendríamos a todos con un aumento del 50%. Esta hoja de ruta la habíamos pedido mucho antes y había existido negativa", dijo la parlamentaria tras conocer la última propuesta del Ejecutivo, la cual aún no llega a sus manos.

La diputada de RN agregó que "esperábamos que fuera en un año y medio o dos, pero dos está bien porque hay un esfuerzo fiscal importante (...) Al parecer esto va acompañado de aumentar la cantidad de adultos mayores que les bajen el pasaje de transporte. Es una cosa que influye en el día a día. Me parece que es al menos una sintonía con parte de las demandas de las ciudadanía".

¿Qué pasa con el resto de las pensiones? "Se continúa la discusión, hay que cambiar la legislación para que existan AFP sin lucro, creo que la ministra va en ese camino. Quizás tener la libertad de poner la plata donde a uno se le ocurra (...) Hay un tramo de personas que tiene pensiones muy bajas. Lo importante es que nadie en Chile, de aquí al corto tiempo, viva con pensiones bajo la línea de la pobreza. Eso es lo que estamos tratando de pelearla".

PROTAGONISMO DE RN EN EL DEBATE

En medio de las intensas negociaciones que ha llevado adelante el Gobierno en distintas materias, sobre todo el de cambio de Constitución, desde el mundo político ha sido destacado el liderazgo de Renovación Nacional y su presidente, el diputado Mario Desbordes. 

A juicio de Ossandón, "por primera vez como RN nos están tomando el peso. Éramos el partido más grande y no se nos escuchaba. Hoy se nos va a tener que escuchar, porque ya decidimos que vamos a ir adelante con todas nuestras demandas sociales. Vamos a correr los cercos, vamos a arriesgar un poco más porque creemos que estamos haciendo lo correcto".

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA PIÑERA

Parte de la oposición quiere acusar constitucionalmente al presidente Sebastián Piñera por su presunta responsabilidad en vulneraciones a los Derechos Humanos. De hecho, hoy la Cámara de Diputados sorteó los parlamentarios que van a componer la instancia revisora del libelo.

Al respecto, la diputada Ossandón, asegura que "es parte del ejercicio del poder Legislativo. No sería capaz de criticarlo, porque mañana yo también puedo estar en esa posición.Y si ellos consideran que hay que hacerla, que la hagan. Personalmente no sé qué va a pasar, yo creo que no va a tener buen puerto".

Finalmente, la parlamentaria sostuvo que el mandatario "fue elegido democráticamente y lo tenemos que respetar".

Escucha la entrevista completa a la diputada RN Ximena Ossandón:

SEGUIR LEYENDO