Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de diciembre de 2019

Diputada Núñez y paridad de género: "Queremos que lo que se decida sea lo menos dañino para la democracia"

La parlamentaria RN y miembro de la comisión de Constitución se refirió a los avances logrados en el proyecto de plebiscito que se discute en el Congreso.

Junto a Marco Silva y Marcelo Comparini, la diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez se refirió a la intensa discusión que se está llevando a cabo en el Congreso para llegar a un acuerdo sobre los requisitos del proyecto de plebiscito.

Cuando ha pasado poco más de un mes de la firma del acuerdo por una nueva Carta Magna, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó las indicaciones que establecen cuotas de género, participación de pueblos originarios y de independientes. El proyecto ahora debe ser discutido en sala. 

La diputada Núñez, miembro de esa instancia, explicó uno de los puntos más discutidos de la comisión: la paridad de género.

"Acá hay que entender que a algo vamos a tener que cerrarle la puerta porque no hay un sistema, salvo en España, donde tú votas por la lista y te aseguras que vaya mitad hombres y mujeres. Es una alternativa. Al final del día, lo que nosotros queremos es que lo que se decida sea lo menos dañino para la democracia, para representatividad y el respeto de la persona que votó, y obviamente asegurando la participación de la mayor cantidad de mujeres".

La diputada de RN comentó que "en el caso de la paridad estamos todos de acuerdo, en el caso de RN, de que haya 50 y 50 de candidatos en la lista y que la mujer vaya encabezando la lista, y que ese 50 y 50 sea por distrito o por región para que no presenten puras mujeres en un solo distrito y en otro puros hombres".

"Eso significa que en el resultado final puede variar el porcentaje. Hay un compromiso de RN de que todos votemos el acuerdo del capítulo 15. Pero en el caso de las cuotas de paridad va a haber libertad, porque algunos, a su vez, están dispuestos a avanzar en un 50 y 50 de resultado", detalló Núñez. 

Respecto a lo ocurrido con los pueblos originarios, la parlamentaria aseguró que "estamos súper definidos, incluso con escaños reservados, con la siguiente formula: hoy la Conadi tiene un padrón y hay que abrir un plazo para que se vayan a inscribir las personas que sean representativas de los pueblos originarios y que quieran votar en ese padrón (...) Si vamos a avanzar en ese tema tiene que ser en representación a las personas que están en el padrón. Tiene que ser proporcional a la cantidad de gente. Es justicia electoral y de representación".

Puedes escuchar la conversación completa, aquí:

SEGUIR LEYENDO