Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de febrero de 2020

Demre y cambios a la PSU: "Hay una buena oportunidad, pero tampoco van a haber milagros"

Leonor Varas, directora del Demre, conversó con Esto no es Plaza Italia sobre la baja en los puntajes nacionales y los eventuales ajustes al examen.

La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro EducacionalDemre.

Entre otras cosas, Varas se refirió al debate respecto a los cambios que se harán en torno a la PSU, los cuales deben revelados en algún momento por el subsecretario de Educación Superior tras llegar a acuerdos con el Comité de Acceso. 

"Es entusiasmante, hay una buena oportunidad, pero tampoco van a haber milagros", dijo la directora del Demre sobre la posibilidad de hacer cambios importantes que, por ejemplo, puedan acortar las brechas entre los estudiantes. 

Para Leonor Varas "el gran pecado de la PSU fue que de la noche a la mañana se botó una prueba y se puso otra, sin saber el real efecto. Cuando partió la PAA se ensayó 4 veces". Y agregó:"El año pasado piloteamos pruebas y el año antepasado en 9 mil alumnos, lo que es poco para una prueba de estas consecuencias".

La representante del Demre comentó que "cuando empiecen a haber entrenamientos, los que acceden más a ese entrenamiento van a empezar a tener mejores puntajes".

"La prueba más memorística como reclama la gente es más fácilmente entrenable que la resolución de problemas", añadió. 

"El escenario ideal sería que muy pronto conociéramos cuál es el acuerdo respecto de los cambios y que empecemos a transitar a través de ese camino de cambio con cautela, y con buen acompañamiento técnico. Hay que monitorear los cambios, siempre la realidad es distinta. Otra cosa es con guitarra", dijo Varas. 

BAJA EN PUNTAJES NACIONALES

La directora del Demre dijo que la variación de puntajes nacionales cayeron de 211 a 109 este año. Lo anterior representa casi un 50% en comparación al año anterior. Sin embargo, aseguró que "la variación es totalmente normal". 

"Afectó en la asistencia. Pero cuando decidimos que la íbamos a hacer como fuera y hasta que duela, vimos un montón de riesgos, y uno de esos era que la asistencia bajara, incluso más de lo que bajó. Era esperable", señaló Varas. 

Sobre el proceso de postulaciones, indicó que "seguro habra variación. En general los puntos de cortes, pueden variar (...) En esta oportunidad todas las carreras que utilicen el puntaje de Historia, mientras mayor sea el ponderado, habrán mayores diferencias. No sabemos si serán para arriba o para abajo".

Escucha la entrevista completa aquí: 

SEGUIR LEYENDO