Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de mayo de 2019

Defensora de la Niñez y que comunidades escolares revisen mochilas: "Es distinto a un agente policial"

Patricia Muñoz conversó con Marco y Marcelo en Esto no es Plaza Italia.

La mañana de este viernes, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, visitó el estudio de Esto no es Plaza Italia, donde se refirió a la medida del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de revisar las mochilas de los estudiantes del Instituto Nacional, que ha sido respaldada por el gobierno. 

Respecto a lo que sucede en el establecimiento educacional del centro de la capital, Muñoz indicó que "estoy súper de acuerdo con la gravedad que involucra esta situación. O sea, que haya adentro personas que se permiten hacer bombas molotv, lanzar bombas molotov, amenazar de muerte a gente... esos son delitos y tienen que ser perseguidos por quienes están obligados a hacerlo".

Sin embargo, aseguró la abogada, "no puedes en razón de ese grupo estigmatizar a toda una comunidad estudiantil que además está viendo frustrada su posibilidad de estudiar en razón de esa situación". 

En ese sentido, la defensora de la niñez enfatizó en que el problema "no lo van a resolver medidas como las que se han anunciado". Y específicamente, sobre la revisión de mochilas sostuvo que "no es que no me guste, es que hay que analizarlas en el contexto de cómo eso puede implicar situaciones de vulneración de derechos, particularmente en el accionar policial. La obligación del Estado chileno, a raíz de la Convención sobre los Derechos del Niño, es retrasar al máximo el contacto de niños, niñas y adolescentes con cualquier agente que esté vinculado a la justicia criminal. ¿Y acá que pasa? Tenemos todos los días el Instituto Nacional sitiado por carros policiales". 

"Otra cosa es que las comunidades escolares, al interior, entiendan, por ejemplo, que un mecanismo útil podría ser un proceso de revisión para protegerse", puntualizó Muñoz. "Pero eso es distinto a que tú me impongas el rol de un agente policial, que además está vestido como Fuerzas Especiales, que además anda con un arma al cinto para, perdón, 'pedirme voluntariamente' la revisión de la mochila", finalizó. 

SEGUIR LEYENDO