Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de julio de 2020

Defensora de la Niñez y permiso para que menores salgan en cuarentena: "Lo venimos planteando desde marzo en la Mesa Covid"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Patricia Muñoz, sobre autorización para que niños puedan salir en pandemia.

La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, quien se refirió a la posibilidad de que se otorguen permisos para que niños, niñas y adolescentes puedan salir a la calle en algunos tramos del día en periodo de pandemia. 

Al respecto, Muñoz dijo que "valoramos que aunque hayan pasado ya cinco meses desde que se inició la situación de pandemia, ahora estén tomando este tema. Porque nosotros lo venimos planteando desde marzo en la Mesa Covid".

La Defensora de la Niñez reconoció que "nosotros no conocemos el plan", pero advierte que la pandemia ha dejado en evidencia que "hay muchos niños que no tienen espacio suficiente para jugar al interior de sus casas, que no tienen condiciones suficientes para desarrollar sus estudios. Que están expuestos a realizar labores de adultos si sus padres tienen que salir a trabajar. Todo eso tiene un impacto en la salud física y mental que es particularmente relevante y prioritario de abordar".

PENSIÓN DE ALIMENTOS

Este jueves se inicia el proceso, para quienes lo decidan, de retiro del 10% de los fondos de pensiones. Dineros que son inembargables, a excepción de aquellas personas que tengan deuda de pensión de alimentos. En Chile más del 80% no se paga.

Al respecto, Patricia Muñoz explicó que esta retención solo rige para quienes tengan el trámite el tema: "Como no se hizo una especificación mayor, de obligatoriedad, lo que ocurre es que aquellas personas que tiene petición de alimentos judicializada, no cosas que hayan sido acordadas entre los papás, lo que va a ocurrir es que el poder judicial en ese caso, a través de los jueces de familia, va a decretar en los procedimientos la petición de retención a las AFP".

Escucha la entrevista completa, aquí:

SEGUIR LEYENDO