Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de noviembre de 2019

Defensora de la Niñez por cierre de año escolar en INBA e IN: "Estamos evaluando la presentación de acciones legales"

Patricia Muñoz aseguró que se trata de una "vulneración al derecho a la educación".

La mañana de este lunes, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, conversó con Marco Silva y Marcelo Comparini en Esto no es Plaza Italia sobre la situación de estallido social por la que atraviesa el país. Específicamente, sobre los casos de violencia policial de los que han sido víctimas menores de edad. 

"A lo menos hasta el domigno pasado habían efectivamente 43 niños, niñas y adolescentes que habían sido víctimas de vulneraciones a sus derechos por agentes policiales o militares en el contexto de esta situación que hemos estado enfrentando como país. Lo que evidentemente constituye una cifra inaceptable y muy grave, por lo que implica que agentes del Estado estén actuando o hayan actuado de esta forma", sostuvo Muñoz. 

En ese sentido, la abogada detalló que "registramos casos que califican desde la tipificación penal como delitos de tortura, razón por la cual remitimos los antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos y también las denuncias correspondientes a la Fiscalía. Son hechos que involucraron agresiones físicas por parte de personal policial a niños, niñas y adolescentes con lumas, con golpes de pies, de puños y también, en un caso al menos, registramos la situación de obligación de desnudarse. Y también hechos tan graves como las situaciones que involucraron perdigones o balas en el cuerpo de los niños en razón del actuar policial". 

CIERRE ANTICIPADO AÑO ESCOLAR

La defensora de la niñez también se refirió a la decisión del Dirección de Educación Municipal de Santiago de cerrar por anticipado el año escolar en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y en el Instituto Nacional (IN).

La determinación la calificó como "muy negativa" y señaló que "es una manifestación más de la incapacidad de las autoridades de hacer lo que han debido hacer hace mucho tiempo. Nosotros estamos evaluando, como Defensoría de la Niñez, la presentación de acciones legales en representación de las comunidades estudiantiles porque acá, evidentemente, hay una vulneración al derecho a la educación". 

SEGUIR LEYENDO