Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de octubre de 2021

Senador Araya y proyecto de cuarto retiro del 10%: "Si tuviera que votarse el día de hoy, no se aprueba"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Esta mañana la Comisión de Constitución del Senado revisa el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP. La instancia sesionará por varios días y está previsto escuchar al Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero, Asociación de AFP, compañías de seguro, etc.

Una vez concluido ese trabajo, el proyecto debe pasar al Senado. Según Pedro Araya, senador Independiente, eso ocurriría "probablemente la tercera semana de octubre".

Araya, que es presidente de la Comisión de Constitución del Senado, señaló que "si tuviera que votarse el día de hoy, no se aprueba".

Agregó: "Hoy tenemos 21 votos, según la cuenta que teníamos con la senadora Yasna Provoste hasta ayer. Nos falta convencer a un par de la oposición. Y si logramos convencer a toda la oposición nos siguen faltando dos votos que tiene que ser de senadores de gobierno". "El senador Ossandón estaría disponible en la medida de que el proyecto tenga algunas modificaciones".

Al ser consultado sobre si la probación del proyecto de cuarto retiro podría afectar el psio político de la candidata Yasna Provoste, Araya indicó que "no creo que esto le vaya a pegar políticamente a Yasna Provoste". "Hay una conversación entre pares de cómo abordar este problema, donde la oposición no es un regimiento".

"Estamos todos conscientes que es una mala política pública, pero frente a un escenario extraordinariamente complejo, tenemos que tener soluciones que probablemente no son las que más le gustan a los economistas".

Escucha la emntrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia