Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de agosto de 2020

¿Cuáles son los derechos del trabajador y los deberes de un empleador en esta pandemia?

Tanto en teletrabajo como en el regreso al trabajo presencial, hay ciertas cosas que se deben cumplir. Sobre eso conversamos en Un País Generoso con la abogada María Paz Contreras.

Con el avance de muchas comunas a la Fase 2, es esperable que las distintas empresas comiencen a retornar a sus lugares de trabajo de manera presencial. Ante esa realidad, conversamos en Un País Generoso con la abogada de MR Legales, María Paz Contreras, sobre los deberes del empleador y los derechos del trabajador al volver a sus puestos presenciales.

"Los trabajadores que sientan que en el lugar de trabajo no están garantizada las condiciones de seguridad para evitar al máximo el contagio del Coronavirus, pueden hacer la denuncia en la Dirección del Trabajo, y pueden negarse a ingresar al lugar del trabajo", aseguró la abogada. 

"No te pueden despedir", dijo en el caso de que un trabajador se niegue a entrar a su trabajo por falta de medidas sanitarias. 

"El ministerio del Trabajo sacó una guía, con el Plan Paso a Paso Laboral. Ahí el Gobierno le dice a los empleadores que primero deben identificar los riesgos que hay en el lugar de trabajo, capacitar y fomentar el autocuidado, trabajar con los sindicatos y comités paritarios, adaptar los espacios de trabajo para poder mantener la distancia social, establecer turnos para evitar aglomeraciones, mantener el teletrabajo en los casos que se puedan. Hay un listado grande de lo que deben cumplir los empleadores", explica Contreras.

Pero no solo hay medidas que cumplir en el retorno presencial. En el caso del teletrabajo, la abogada dice que "el empleador debe costear todos los implementos que utiliza el trabajador en su casa para prestar la labor. Computador, silla adecuada, entre otros". También es el caso del internet que se utiliza para desarrollar el trabajo. 

 Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO