Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de julio de 2020

¿Cuál es la generación más afectada por la crisis económica? En Un País Generoso tenemos la respuesta

Iván Guerrero y Werne Núñez conversaron con el economista Hermann González sobre cómo afecta a las distintas generaciones la crisis económica derivada de la pandemia.

Pese a que la crisis económica afecta a la gran mayoría de la población, será una generación en particular la que tendrá que asumir "por el resto de su vida" los costos de la crisis: la de los chilenos sub 30.

En Un País Generoso, Iván Guerrero y Werne Núñez confirmaron esa teoría en conversación con Hermann González, Economista del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda.

"Hay que diferenciar los efectos de corto plazo, y de mediano/largo plazo. En el corto plazo, la situación es muy complicada no solo para los millennials, sino para todos los trabajadores y familias chilenas, quienes ya veníamos afectados por el estallido social", dice González.

"El mercado laboral está siendo muy golpeado. En los últimos dos meses más de 2 millones de empleos se han perdido. Salir a trabajar en este mercado laboral va a ser muy difícil, habrá poco empleo hasta que no tengamos una vacuna y va a tomar tiempo recuperar estos empleos", confirma el economista.

"Es un escenario tan complejo, en donde el Banco Central dice que recién el 2022 vamos a retomar los niveles de actividad que teníamos el 2019. Entonces, qué va a pasar probablemente: los jóvenes van a preferir quedarse en sus casas, más tiempo con los papás, postergar planes, porque el sueño de independizarse, comprar sus propios activos y armar una familia, requieren financiamiento y eso se va a ver mucho más difícil”, pronostica el experto.

Pero mirando el vaso medio lleno, González también dice que "para no ser negativo en todo, lo que sí vamos a tener son tasas de interés bajas por un largo periodo de tiempo"

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO