Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de noviembre de 2020

Analista político y crisis en Perú: "La destitución de Martín Vizcarra es la gota que rebalsó el vaso, así como los 30 pesos sobre el Metro"

En Esto no es Plaza Italia, conversamos con Gilberto Aranda, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Gilberto Aranda, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, sobre la dificil situación política que enfrenta Perú, luego de que en las últimas horas renunciara el presidente interino Manuel Merino tras masivas protestas en el país.

"Perú está en un momento crítico con manifestaciones multitudinarias en lo que se parece bastante a lo que fue el estallido chileno", dijo el analista político.

Aranda explicó que "la destitución de Martín Vizcarra es la gota que rebalsó el vaso, así como fueron los 30 pesos sobre el Metro, pero con un símbolo mucho más fuerte. Hay toda una rebelión en contra de las estructuras partidarias y los partidos políticos de los últimos años. La ciudadanía que ya no se siente representada, ese es el símil. Vemos en la calle a gente que corea 'El baile de los que sobran'. Están diciendo 'ustedes ya no nos representan, queremos un gobierno sin corrupción'".

"La gente está desbordando las calles diciendo que ya los políticos no los representan, lo que se parece mucho al estallido social en Chile", recalcó el académico y sostuvo que las personas "no ha salido a defender a Martín Vizcarra, sino que más bien a decir que están en contra de los políticos del último tiempo".

¿Qué pasará en las próximas horas en el país vecino? "Muchas cosas, estamos en un punto suspensivo desde el día de ayer".

"Perú está en un compás de espera. Se pensó que iba a haber la primera presidenta interina en la historia de Perú. Finalmente no fue, no alcanzó los votos con lo cual seguimos con este suspenso", concluyó. 

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO