Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de octubre de 2021

Colegio Médico y alza de casos de COVID-19: "Los números podrían seguir aumentando"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el Secretario Nacional del Colmed, José Miguel Bernucci.

Las cifras del coronavirus en Chile siguen al alza. Según el último resporte del Minsal, la positividad llegó a un 2,58% y los casos activos llegan al número más alto en 93 días.

Esta mañana Marco y Marcelo conversaron con José Miguel Bernucci, Secretario Nacional de Colegio Médico, quién señaló:

"Este contexto de aumento de casos, sea tercera ola o no, se da en un contexto de desarme o desmantelamiento de las camas críticas". "Ya no hay trazabilidad desde la atención primaria, lo que ha coincidido con la disminución de los números de trazabilidad del país y coincidentemente con el aumento de casos. En ese contexto no son buenas noticias. Podríamos llegar a pensar que los números podrían seguir aumentando".

Bernucci agregó que "el alza de casos se veía venir, producto de la disminución de las restricciones, producto de la variante delta y la gente que todavía nos queda por vacunar".

Con todo lo anterior, el representante del Colmed, dice que "hay que echar pie atrás en el desmantelamiento de la trazabilidad en la atención primaria. Eso hay que retomarlo". "Hay que poner fin al desmantelamiento de las camas críticas. Lo peor que nos puede pasar es enfrentar un nuevo aumento de hospitalizaciones cuando acabamos de desarmar las unidades".

Respecto a las reuniones que el Colegio Médico está teniendo con los candidatos presidenciales, Bernucci confirmó que "hoy vamos a estar con Yasna Provoste. Esta semana Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Sichel. Y con el candidato Gabriel Boric la próxima semana". "Están agendadas las reuniones con todos los candidatos".

Escucha la entrevista completa, acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia