Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de diciembre de 2020

Corporación Nacional de Colegios Particulares: "Hay establecimientos que no tendrán la capacidad financiera para continuar el 2021"

En Esto no es Plaza Italia hablamos de la situación financiera que enfrentan estos recintos educativos a nivel país.

La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep).

El representante de los establecimientos se refirió la preocupante situación financiera que enfrentan como efecto de la crisis económica que ha dejado el coronavirus. 

"No se trata de generar pánico y decir que todos los colegios... Pero hay colegios que no van a tener la capacidad financiera de continuar el año escolar 2021", dijo Herrera.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de Conacep, el principal problema es la morosidad. "Tanto en colegios particulares subvencionados con financiamiento compartido y colegios particulares pagados con el 100% de aporte de la familia, han estado en orden del 50% o más de morosidad, en algunos casos llegando al 70%", indicó. 

Los establecimientos particulares han mostrado también inquietud por los efectos que tendrá la ley que prohíbe a colegios negar matrícula a alumnos morosos. En ese contexto, Hernán Herrera explicó que "obligan a renovar la matricula del 2021 si el padre suscribe un convenio de pago por lo adeudado, no solamente durante el periodo de pandemia, sino que aquellos montos que hubiese reprogramado anterior al 2020. Eso hace insostenible la situación de muchos colegios".

Herrera cuestionó que "cuando uno se ve enfrentado a una situación de cesantía en el país del orden del 20% y nosotros tenemos niveles de morosidad superiores al 50% algo no cuadra (...) Se suman las familias que realmente han tenido dificultad económica con aquellas que simplemente han tomado la decisión de no pagar porque a juicio de ellos no se les ha entregado el servicio que contrataron".

Respecto a esa última situación, el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares aclaró que independiente que las clases presenciales no continúan, el costo operacional de un colegio "es prácticamente el mismo, el ahorro es del orden 5%".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO