Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de abril de 2021

Consuelo Valdés y ayudas a la cultura en pandemia: "Se ha hecho todo lo que hemos podido"

Consuelo Valdés y ayudas a la cultura en pandemia: "Se ha hecho todo lo que hemos podido"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Uno de varios sectores golpeados por los efectos de la pandemia ha sido el rubro de la cultura y el espectáculo. El gremio se ha quejado constantemente de la falta de ayudas. Este fin de semana, el pianista Valentín Trujillo, a través de una carta, expuso que "el gobierno le ha dado la espalda a la cultura".

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, conversó esta mañana con Marco y Marcelo sobre el tema. 

"Se ha hecho todo lo que hemos podido. Por supuesto que es insuficiente, desde luego que quisiéramos llegar con más ayuda, pero son los recursos que tenemos".

En ese sentido, Valdés explicó que "uno de nuestros objetivos ha sido buscar la mayor cantidad de posibilidades y soluciones para atender esta situación. Dentro del marco legal y administrativo que nos rige no nos permite entregar bonos ni ayudas sociales directas, de manera que hemos maximizado todos nuestros esfuerzos, que desde luego son insuficientes, entendemos lo que esto significa".

"Admitamos también que nuestro sector es de mucha precariedad e informalidad, es difícil llegar a todos. Estamos tan afligidos como ellos. Estamos haciendo todo lo posible y no vamos a bajar los brazos", dijo la ministra. 

Respecto a las ayudas que se han ido entregando, precisó que "hemos entregado 56 mil millones de pesos, algunos fondos son inéditos. Por ejemplo el fondo de patrimonio cultural, que aumentó en un 1.500%, en los fondos de culturas fueron 26 mil millones. Estamos hablando de más de 20 mil trabajadores, de más de 400 organizaciones culturales". "8.500 trabajadores de la cultura ya se han inscrito en el registro social de hogares, y de ellos, un 72% ya está accediendo al pago del IFE y otras medidas de ayuda del gobierno".

La ministra reconoció que "siempre va a ser insuficiente, porque las necesidades son enormes".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia