Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de agosto de 2021

Constituyente Larraín Matte: "La relación del Gobierno con la Convención ha sido bien traumática"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre las primeras seis semanas de trabajo de la CC.

La Convención Constitucional cumplió seis semanas de trabajo. Marco Silva conversó con Hernán Larraín Matte, consituyente por el Distrito 11 por el pacto Vamos por Chile, quien comentó este primer mes en la Convención, el cual no ha estado exento de polémicas. Hace solo unos días renunció Catalina Parot a la secretaría ejecutiva de la CC. 

"La relación del Gobierno con la Convención ha sido bien traumática, esa es la verdad. El primer día fue tenso y ya la primera semana fue crítica porque efectivamente no estaban todas las condiciones para hacer la pega para algo tan importante. Pero, lo decía ayer el vicepresidente Jaime Bassa, hoy la relación es mucho mejor", dijo Larraín. Y agregó: "Somos varios los que estamos tratando de colaborar en que esa relación sea buena, y que nos dediquemos a hacer la pega porque los conflictos no ayudan".

Respecto al debate que se ha generado en torno a la asignaciones, Larraín Matte fue enfático en señalar que "no es lo mismo que los sueldos, son gastos para funcionar". En ese sentido, comentó que "esto fue mal comunicado, la ciudadanía quedó con la percepción de que había un aumento de ingresos. Y el Congreso en los últimos años se ha ido al suelo, en parte, por esta impresión de la ciudadanía que están permanentemente aumentando sus sueldos a través de esta fórmula (...) Había que ser mucho más delicado. La imagen que tiene la Convención es algo que hay que cuidar mucho".

Respecto a los plazos que se manejan, si fuera necesario extenderlos, señaló: "Yo creo que estamos justos. El inicio del trabajo en materia de contenidos, mi impresión es que será a finales de septiembre, principios de octubre (...) Cuando empecemos con los contenidos, estén las comisiones, yo creo que nos vamos a enfrentar a una cosa muy compleja. Pero sí es posible cumplir con los plazos".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia Convención constitucional