Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de septiembre de 2022

Marco Moreno por itinerario constituyente: "Estamos divididos, con poca claridad de cómo seguir adelante"

En Plaza AM analizamos cómo avanzan las conversaciones para tener una nueva Carta Magna.

Este viernes deberían reunirse nuevamente los partidos políticos con representación parlamentaria para acordar un nuevo itinarario constituyente.

En las últimas horas han surgido voces que hablan sobre la posibilidad de realizar un nuevo Plebiscito de Entrada. "No hay que descartar nada", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD).

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron en la mañana con Marco Moreno, analista político y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad
Central
.

"Por ahora, hasta donde sabemos la oposición y los partidos de derecha principalmente, le están poniendo pausa a este proceso a la espera de tener más información de lo que podría estar pensando la gente de cómo quiere que sea este proceso".

Moreno dijo que "estamos divididos, con poca claridad de cómo seguir adelante, salvo que esto lo define el Congreso". "El clima político de hoy es muy distinto al del 15 de noviembre o cuando se realizó el plebiscito de entrada".

En otros temas, el analista también fue consultado por el impasse del Gobierno con el embajador de Israel y el polémico tuit del Presidente Boric donde calificó la Parada Militar como "subordinación del poder militar a la sociedad civil".

Según Moreno, esto se trata de "una pulsión identitaria que caracteriza al Presidente y a su gobierno. Son intentos de marcar diferencias, de marcar identidad. Pero la lógica identitaria apela a minorías, a particularidades. Solo sirve para conectar con determinados públicos".

Agregó: "Es el Presidente de todos los chilenos". "Por eso que es muy importante tener cuidado".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Convención constitucional Política