Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de enero de 2020

Consejo de Monumentos decide este miércoles futuro de la estatua del general Baquedano

Emilio de la Cerda, subsecretario de Patrimonio Cultural, aseguró que se evalúan varias alternativas y que se está conversando con el Ejército para saber qué opinan de la posibilidad de retirar el monumento de la Plaza Baquedano.

La mañana de este lunes, en Esto no es Plaza Italia conversamos con Emilio de la Cerda, subsecretario de Patrimonio Cultural, quien se refirió a la votación de este miércoles sobre el futuro de la estatua del general Baquedano, la cual resultó dañada el pasado 31 de diciembre cuando un grupo de manifestantes trató de arrancarlo de su pedestal.

En concreto, el Consejo de Monumentos va a tomar una decisión respecto al retiro o a la mantención reforzada de la estructura.

De la Cerda aseguró que "la decisión, siendo bien realista, puede ir desde mantenerla en el lugar y aumentar el monitoreo, apuntalar la estructura para evitar las cargas laterales o incluso puede ser su retiro". Además, agregó que "se está trabajando en varias opciones. Hemos estado hablando con el Ejército de Chile para saber qué opinan de esto, porque el general Baquedano además de ser emblemático para todo Chile es un prócer para el Ejército".

Respecto al daño que presenta el monumento, el subsecretario de Patrimonio Cultural aseguró que se elaboró un informe que señala que "los rayados sí son recuperables, hay distintas técnicas. Pero el daño mayor que tiene es la tiradura que se hizo del soldado desconocido. Se le rompió parte de la base". De la Cerda señaló que es importante tomar una decisión, ya que se trata de una estructura que pesa una tonelada y representa un riesgo para las personas en caso que pudiera ceder y caer. 

Sobre la serie de daños que se han realizado a nivel país en materia de monumentos, el subsecretario De la Cerda dijo que "lo que ha pasado aquí es un punto de inflexión de nuestra historia y de nuestra relación con los bienes públicos. Estamos siendo rigurosos y empáticos en tratar de entender cuáles son los mecanismos detrás de esas manifestaciones hacia algunos monumentos".

De acuerdo al último catastro, desde el 19 de octubre se han registrado "233 monumentos nacionales que tiene algún nivel de afectación. De ellos, 156 son públicos. No todos tienen daño grave o muy profundo".

Emilio de la Cerda explicó que en la actualidad "si algún municipio quisiera retirar algún monumento de manera preventiva, existe un protocolo para hacerlo con debido cuidado".

Puedes escuchar la entrevista completa al subsecretario de Patrimonio Cultural: 

SEGUIR LEYENDO