Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de enero de 2022

Conaset y uso del celular al conducir: "Hoy las llamadas no son el principal problema, es chatear"

Johann Vollrath, secretaria ejecutiva del Conaset explicó los riesgos de la conducción con dispositivos móviles.

Quincena de enero y comienza el primer recambio de turistas del verano. Con ello, aumentan los flujos de automóviles en las autopistas interurbanas. 

Una de las preocupaciones de las autoridades es la prevención de accidentes y distracciones en el tránsito.

A raíz de aquello, Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de la Comisión nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) conversó con Marcelo Comparini en Plaza AM sobre los riesgos que conlleva el uso de dispositivos móviles al momento de conducir, debido a la distracción que generan.

"Hay que estar bastante preocupados, porque tenemos un alto porcentaje de personas que utilizan el celular, que lo manipulan durante la conducción. Tenemos uno de cada cinco conductores con el celular en la mano durante el viaje y eso es una cifra preocupante", dijo Vollrath.

"La distracción lamentablemente se ha transformado en los últimos años en la principal causa de los siniestros. De hecho, se ha duplicado en la última década la causa de la distracción como una de las principales ocurrencias de los siniestros", agregó. 

Hace unos meses entró en vigencia la Ley "No Chat", que  prohíbe "conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga de fábrica incorporado en él". 

Esta regulación puede sancionar incluso con faltas gravísimas a los infractores. Al respecto, Vollrath indicó que "hoy las llamadas no son el principal problema, es chatear, utilizar las aplicaciones de los mapas para buscar una ruta".

"Lo que ocurre es que las personas no solamente distraen la vista, sino también la mente y las manos y eso significa que podemos estar constatemente en riesgo de cometer una infracción y más grave aún, de tener un accidente de tránsito", detalló.

Eso sí, la Ley permite que las personas planifiquen o realicen acciones de celular antes de iniciar un recorrido.

"No se puede tocar con las manos el celular. Se puede hacer todo eso antes de partir el viaje y se pueden recibir instrucciones durante el trayecto. Se puede también constestar una llamada con manos libres, eso sí permite la Ley", aclaró la secretaria del Conaset.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Conducir Automóviles