Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de febrero de 2022

Conaf por incendio en Tierra del Fuego: "Se ha logrado contener, pero esta contención no nos asegura nada"

En Plaza AM conversamos con Aída Baldini, gerenta de protección contra incendios forestales de Conaf.

Hace 10 días que comenzó un incendio en la comuna de Timaukel, en la provincia de Tierra del Fuego, región de Magallanes. Se han consumido "1.200 hectáreas".

Esta mañana Marco Silva conversó con Aída Baldini, gerenta de protección contra incendios forestales de Corporación Nacional Forestal, Conaf.

"Se ha logrado contener, pero esta contención no nos asegura nada".

Baldini explicó que "comenzamos haciendo cortafuegos de 60 metros, de 100 metros". "Pero con las ráfagas de vientos de 90 kilómetros por hora, no hay cortafuegos que resista".

Uno de los lugares que más preocupa es el Parque Karukinka, que tiene un altísimo valor ecológico. Respecto a eso, sostuvo que "el incendio no ha afectado al parque".

UNA OPORTUNIDAD 

"El sector que se está afectando está extremadamente degradado. Como no se está quemando todo, están quedando mucho árboles vivos que van a servir como semilleros. Después de un fuego todos sabemos que la regeneración viene con mucha fuerza. El suelo queda con cenizas, como si estuviera fertilizado. Tenemos la esperanza que este incendio se revierta, que sea un oportunidad para esas áreas que llevan tantos años degradada", dijo Aída Baldani de Conaf sobre el incendio en Tierra del Fuego. 

"Suena raro. Hemos sido muy tímidos para que no se vaya a mal interpretar".

Sobre la situación en general de incendios en el país, desde la Corporación Nacional Forestal indican que "sabíamos que esta temporada venía muy compleja". "Hicimos un plan operativo que se ha cumplido al pie de la letra. Y que está dando buenos resultados. Es una temporada muy compleja".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am