Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de agosto de 2020

Comenzó el periodo oficial de campaña del "Apruebo" y "Rechazo" para el plebiscito

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Mauricio Morales, cientista político de la Universidad de Talca sobre los detalles del proceso.

A las 00:00 horas de este miércoles, en nuestro país comenzó formalmente la campaña para el plebiscito del próximo 25 de octubre.

A partir de hoy, los partidos políticos ya pueden desplegar la propagandística en medios escritos, radios, espacios públicos autorizados y espacios privados.

En ese contexto, la mañana de este miércoles, Marcelo Comparini y Carla Martínez conversaron con Mauricio Morales, cientista político y académico de la Universidad de Talca, sobre este proceso.

¿Qué se puede hacer desde hoy? "Lo que los partidos pueden realizar corresponde a cualquier actividad que induzca a apoyar alguna de las opciones en competencia", dijo Morales en referencia a Apruebo o Rechazo.

"Lo concreto es que los partidos políticos que están vigentes pueden hacer campaña por la opción que se inscribieron originalmente, los partidos también pueden repartir sus tiempos de campaña según las decisiones internas que tomaron, y los tiempos son acotados. Eso lo vamos a ver después en la franja televisiva que empieza el 25 de septiembre, que son 15 minutos para cada una de las papeletas", señaló el académico.

A todo lo anterior hay que sumar que ayer el Congreso despachó a ley el gasto electoral para este plebiscito.

"Se reguló el gasto en campaña. Eso va a ser muy difícil de controlar (...) Desde hoy se comienza a contabilizar el gasto, con un máximo de 2.100 millones por opción política. Adicionalmente, las personas pueden donar a partidos políticos u organizaciones sociales (que son 94 las inscritas), hasta 500 UF", explicó.

Respecto a la discusión que se ha instalado en algunos sectores sobre la participación de las elecciones de octubre, Mauricio Morales aseguró que "lo que se olvida muchas veces es que lo que define la legitimidad de una elección no es el porcentaje de participación, sino que las elecciones sean libres, secretas e informadas".

Sobre la posibilidad de que las personas de aquí al 25 de octubre puedan cambiar de opinión respecto a votar Apruebo o Rechazo, Morales djo que "esto se va a mover un poco, porque esta es la elección, desde el 90 en adelante, que hemos realizado en el peor momento económico del país".

"En este plebiscito lo más probable es que lo enfrentemos con altas tasas de desempleo y una desaceleración económica importante. El primer efecto que uno podría esperar ahí es un descenso de la participación electoral estimada", concluyó. 

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO