Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de noviembre de 2019

Colegio Médico y anuncio sobre uso de balines y perdigones: "Se reconoce que no se estaba usando de manera correcta"

El presidente del Dpto. de DDHH se refirió a las declaraciones del general director de Carabineros sobre el "uso acotado" de las escopetas antidisturbios.

La mañana de este lunes, en Esto no es Plaza Italia conversamos con Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, quien se refirió a la situación de más de 200 personas que han sufrido heridas e incluso han perdido un ojo por la utilización de balines y perdigones por parte de Carabineros.

Desde distinas organizaciones se ha pedido a la autoridad policial dejar de utilizar esta medida de disperción en las protestas. En las últimas horas, el general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció que "acotarán" el uso de la escopeta anti disturbios y se harán cambios en los protocolos en el actuar de la institución.

"Cuando el general director de Carabineros dice que desde ahora en adelante 'vamos a usar los balines en forma acotada', hace un reconocimiento de que no se estaba usando de ese manera y, por lo tanto, no era correcto su uso... Hasta ayer se hablaba que se utilizaron los protocolos", dijo Morales.

"Con este resultado nosotros podemos decir que no se han respetado los protocolos, porque hay 210 personas que han sufrido severos daños en sus ojos", agregó. 

Sobre el daño que producen los perdigones en los ojos, el representante del Colegio Médico explicó que "hemos visto en diversos casos que los balines o perdigones contienen metal y penetran el globo ocular como una gelatina, por lo tanto lo rompe. Es tanto el impacto y la velocidad que trae, que causan un daño colateral, provocando un daño muy severo en el ojo".

Morales aclaró que "el perdigón también puede ser mortal en otra parte del cuerpo, por ejemplo si llega a un vaso sanguíneo. En el cuello por ejemplo. Un niña recibió el impacto en el muslo y se golpeó una gran vena. Si no hubiese sido trasladada a un centro asistencial, ella habría fallecido".

Por último, el presidente del Departamento de DDHH del Colegio Médico comentó que "son agentes del Estado los que utilizan este tipo de armas y más del 80% de las personas que han ingresado con daños oculares son por este tipo de balines o perdigones. Esto es un atentado a los Derechos Humanos, un atentado a la salud visual de todos los chilenos". 

"Es impresentable que sabiendo hace más de dos semanas que esto estaba provocando este nivel de daño las autoridades no hayan tomado las medidas que corresponden", concluyó Morales. 

SEGUIR LEYENDO