Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de junio de 2021

Presidenta del Colegio Médico en Santiago: "Los equipos de salud están reventados"

Presidenta del Colegio Médico en Santiago: "Los equipos de salud están reventados"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la doctora Francisca Crispi.

Los datos entregados en las últimas horas sobre la pandemia en Chile no son muy positivos. 

En ese contexto, la mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con la doctora Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico en Santiago, quien nos detalló la dramática situación que se vive en la Región Metropolitana.

"No quedan camas. Tenemos una región de casi 8 millones de personas, en la cual quedan 30 camas UCI, no es nada. Y esas 30 camas están en algunos lugares, hay varios lugares que no tienen camas disponibles", señaló Crispi.

En ese sentido, la representante del Colmed dice que "los equipos de salud están reventados, tengo que decirlo con esas palabras. Están teniendo que hacer doble, triple turno, día por medio, 24 horas de turno".

Y agregó: "El personal de salud siempre va a responder a las necesidades de la población. Ahí hay que reconocer el compromiso que es irrestricto, con hacer lo mejor posible con condiciones que a veces no son las mejores. Pero es a costa de la salud física y mental (...) Si hoy le estamos pidiendo al personal sanitario un esfuerzo sobrehumano, eso se tiene que acompañar de un esfuerzo también sobrehumano de las autoridades por reducir los contagios. Eso hoy no lo vemos. Se mantiene los malls abiertos y una comunicación de riesgo muy errática".

Al ser consultada sobre la posibilidad de que el Colegio Médico pueda volver a la Mesa Social Covid-19, Crispi señaló que "nosotros estamos cien por ciento dispuesto a colaborar, pero en espacios que tengan mínimos de transparencia y una institucionalidad donde no se utilice la Mesa Social Covid-19 para respaldar decisiones que la mesa no ha respaldado". 

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Coronavirus covid-19 Pandemia Esto no es Plaza Italia