Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de noviembre de 2020

José Miguel Bernucci: "Al inicio del otoño o al final del verano podríamos tener un aumento significativo de casos en Santiago"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el secretario nacional del Colmed.

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con José Miguel Bernucci, secretario nacional de Colegio Médico.

Entre otras cosas, el profesional se refirió a la posibilidad de que exista una segunda ola de contagios de covid-19, a propósito de que en otros países de Europa ese escenario ya se está registrando.

¿Qué pasaría con Chile? "Lo que podría esperarse es que a la entrada del otoño o al final del verano probablemente podamos tener un aumento significativo de casos en Santiago", dijo Bernucci.

El máster en Salud Pública explicó que Santiago efectivamente registra número más bajo en la actualidad, sin embargo, dijo, "Los Ríos, Puerto Montt, Magallanes, se encuentran en una situación muy crítica. Mientras que en Santiago los niveles de circulación son bastante bajos, lo cual nos puede llevar a malas conclusiones cuando uno habla de promedios estacionales".

"Si Santiago se vuelve a incendiar, los promedios nacionales también", indicó el secretario nacional de Colmed. 

Por otro lado, el profesional sostuvo que el problema sigue siendo el seguimiento de los casos confirmados y sus contactos estrechos: "En la trazabilidad seguimos al debe, no tenemos ese cinturón de seguridad. Estamos en un riesgo constante de que podamos tener un nuevo brote o un rebrote (...) Estamos encontrando 2,5 o 2,7 contactos por cada caso, lo cual es muy poco".

¿Y qué pasa con la vacuna? "A lo menos nos falta un año para tener resultados buenos. Mientras no tengamos la vacuna, el autocuidado y la trazabilidad son la única respuesta".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO