Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de junio de 2020

Colegio Médico de Valparaíso: "Hemos pedido tres medidas cruciales: testear, trazar y aislar"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso.

Desde hace varias semanas que las autoridades vienen mirando con atención lo que está ocurriendo con la región de Valparaíso, ya que es la segunda con más casos de contagios y fallecidos con covid-19, después de la Región Metropolitana. 

De hecho, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que este miércoles se informará sobre la posibilidad de decretar cuarentena total en esa zona del país. Solo en San Antonio esta medida comenzará a regir a las 22:00 horas de hoy martes. 

Esta mañana, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, quien se refirió a la situación.  

"Valparaíso es la segunda región del país con mayor número de contagios, pero es una de las que tiene mayor letalidad o mortalidad en este momento por el coronavirus, teniendo un menor número de contagios por 100 mil habitantes, es donde el porcentaje de fallecimientos es más alto. Cerca de 3%", dijo el doctor.

Al ser consultado sobre cuál sería la estrategia que necesita la región para enfrentar de mejor manera la pandemia, el representante del Colegio Médico aseguró que "nosotros hemos pedido tres medidas que a nuestro juicio son cruciales: testear, trazar y aislar".

De la Torre explicó que "en la quinta región estamos testeando entre 500 y 600 exámenes de PCR al día y deberíamos hacer cerca de los 2 mil".

"Cuando tú testeas más, eres capaz de detectar más pacientes que son covid positivo y que permiten hacer el paso siguiente, que es vía llamado telefónico contactar al paciente y en ese contacto tratar de saber con qué personas estuvo y si tuvo contactos estrechos o no. Con eso, eres capaz de dar el último paso de esta cadena que es crucial, que es potenciar el aislamiento de esas personas para que no contagien al resto", agregó. 

"Todos los esfuerzos del seremi de Salud subrogante de Valparaíso han ido destinados a aumentar de 12 a 20 laboratorios para procesar la PCR en la región, de tal manera de pasar de 600 a 2 mil testeos diarios con un tiempo de respuesta de 24 hrs", dijo el profesional.

Sobre las residencias sanitarias que se han dispuesto de la región de Valparaíso como principal estrategia de aislamiento de los casos de contagio, De la Torre dijo que "en los últimos 10 días pasamos de 120 cupos de residencias sanitarias en la región a cerca de 500. Eso es un avance significativo. Pasamos de tener una pura residencia en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar a tener residencias que están en Viña, en Valparaíso y en San Antonio. Y entiendo también que hay un esfuerzo de toda la región para abrir otra residencia sanitaria hacia la provincia del interior en San Felipe y Los Andes, hacia el sector de Quillota, hacia el sector del litora, principalmente El Quisco".

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO