Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de mayo de 2020

Colegio de Profesores sostiene que retorno a clases debe ser "cuando el virus esté a la baja y no coincida con el invierno"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Mario Aguilar, presidente del magisterio.

ESCUCHA OASIS FM EN VIVO

La mañana de este miércoles, Marco Silva y Marcelo Comparini hablaron con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Entre otras cosas, Aguilar se refirió a la serie de conversaciones que ha tenido con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para definir el retorno presencial a clases en todo el país.

En la actualidad, miles de alumnos continúan sus estudios de manera online y aún está pendiente cómo será el retorno a las aulas.

Al respecto, Mario Aguilar sostuvo que "más que proponer una fecha, decimos que tienen que haber determinadas condiciones; primero, que el virus esté a la baja en los contagios y segundo, que no puede coincidir con la estacionalidad del invierno".

El presidente del Colegio de Profesores recalcó que "tiene que pasar el invierno y obviamente las condiciones de infraestructura (...) que efectivamente no hayan más de 20 alumnos por salas, que haya material: el alcohol gel, mascarillas, etcétera".

En lo pedagógico, el Gobierno ha dicho que lo que no se puede hacer es dar por perdido el año escolar. Sobre ese punto, Aguilar dijo que se propuso en las últimas horas lo siguiente: "Hacer una fusión de este año y el 2021, donde la nivelación no necesariamente opere en tres meses, sino que articular en el siguiente año".

Mario Aguilar pone como ejemplo: "Si los alumnos están en séptimo ahora, que pasen a octavo, pero en el octavo gran parte del primer semestre siga haciendo articulación con el séptimo. Así, en un año y medio recuperas y no en tres meses. Nos parece que ese es el formato más adecuado".

¿Qué ocurriría con los alumnos de cuarto medio? "Sería lo más complicado, sobre todo pensando en la PSU, pero la mayor parte de los contenidos del examen no son de cuarto medio. Los contenidos del PSU son principalmente primero, segundo y tercero medio".

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

 

SEGUIR LEYENDO