Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de marzo de 2020

Codina y necesidad de extremar medidas por coronavirus: "La gente no va a poder ser atendida"

El alcalde de Puente Alto y presidente de la AChM, en conversación con Esto no es Plaza Italia, insistió en la falta de capacidad de la red sanitaria chilena para atender casos críticos de covid-19.

La mañana de este jueves, el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, conversó con Esto no es Plaza Italia, entre otras cosas, sobre el protagonismo que han tenido los jefes comunales en la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus. 

"El gran objetivo siempre va a ser mejorar los servicios a los vecinos, cuidarlos, preservar la vida", indicó Codina respecto al actuar de los alcaldes. 

En ese sentido, la cabeza de la AChM ejemplificó la preocupación de los alcaldes con la capacidad del hospital más grande de Chile, el Sótero del Río: "Atiende a La Florida, Puente Alto, San José de Maipo, Pirque, La Pintana y algo de San Bernardo. Con un millón y medio de inscritos, tiene 41 camas con ventiladores mecánicos para atender casos que lleguen con coronavirus", detalló. 

"Entonces, si estás hablando que vamos a tener el peak a finales de abril, se sabe que van a ser, no sé, 50 mil personas, y el hospital más grande del país tiene 41 camas con UCI para poder responder esto, nosotros nos preocupamos", aseguró Codina. 

Ante ese escenario, sostuvo el alcalde, "¿qué es lo que queremos? Que la gente no tenga que llegar a ser atendida, porque no va a poder ser atendida. El que muera de coronavirus no va a morir porque la enfermedad sea tan drástica como el cáncer, va a morir porque no va a tener ventilador mecánico en caso extremo. El resto, la gente, los jóvenes, posiblemente va a ser un resfrío". 

EXTREMAR LAS MEDIDAS

La postura de Codina es la de extremar medidas. "Creo que hay que evitar el contacto, tomarse en serio esto, porque la gente se va a pelear las camas. A pesar de que la situación es compleja, justamente estamos a tiempo, posiblemente ya estamos pasados, como dice el Colegio Médico, de tomar estas medidas que sean más drásticas para evitar la gran cantidad de enfermos que se podría producir a finales de abril, primera semana de mayo, y a su vez continuar adelante de manera calmada, responsable, con otras cosas", dijo. 

Respecto a las determinaciones que habría que tomar, comentó que "el Colegio Médico y distintos académicos lo que le han pedido a la autoridad sanitaria es generar una mesa transversal de trabajo donde se pueda analizar todo esto. La gente necesita tener la tranquilidad de que se tomaron todas las medidas posibles". 

"Prefiero que seamos exagerados, es para proteger a la gente", puntualizó el alcalde de Puente Alto. 

SEGUIR LEYENDO