Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de julio de 2022

MOP y cobros en las autopistas: "Es muy importante avanzar en una política nacional tarifaria"

En Plaza AM conversamos con el ministro Juan Carlos García sobre la recién inaugurada Autopista Vespucio Oriente, donde se paga por kilómetro recorrido.

Esta mañana Marco Silva conversó con Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, sobre la recien inaugurada Autopista Vespucio Oriente, que permitirá disminuir los tramos de viaje en hasta 30 minutos en horario punta. 

AVO I comenzó a funcionar este fin de semana y según comentó el titular del MOP, los usuarios "pagan por kilómetro recorrido. Por eso los usuarios se darán cuenta que hay un pórtico a la entrada y la salida, no es que le cobren dos veces, significa que el vehículo se marcará cuando entre y cuando sale de manera de que el cobro final sea de acuerdo al uso propio de la infraestructura".

¿Es posible replicar eso en el resto de las autopistas del país? El ministro García dijo que "los contratos actuales no lo tienen, pero para nosotros es muy importante avanzar en una política nacional tarifaria. Eso significa que el kilómetro recorrido en autopistas interregionales, que también son muchos kilómetros que tenemos en Chile, podamos avanzar dentro de un rango que sea equivalente a los kilómetros de todo Chile".

"Todo lo que signifique avanzar para que los cobros sean de acuerdo al uso de la infraestructura y que sean equivalente a todo Chile es una prioridad que estamos tomando como gobierno".

El ministro reflexionó sobre las diferencias que existen entre comunas y la construcción vial

"Los resultados son claros; tenemos infraestructura de primera clase y de segunda clase. Eso es inadmisible. No podemos tener en autopistas, en Metro, o lo que sea, tratamientos distintos dependiendo de la comuna". "Así como estamos inaugurando esta autopista, estamos comprometiendo muchos recursos, para que en Américo Vespucio Sur donde no tienen estos estándares, hacer una cantidad de obras muy importantes que se vienen arrastrando hace tiempo; canchas deportivas, paraderos, pasarelas".

"Tenemos que empezar a tener justicia territorial. Debe haber el mismo trato sin importar la comuna en que está".

Escucha la entrevista completa, aquí:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Obras Públicas