Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de febrero de 2020

CNTV por organizaciones civiles en la franja: "Nos hubiera gustado más y en forma directa, pero esto es lo que se puede entregar"

Catalina Parot, pdta. del CNTV. conversó con Esto no es Plaza Italia sobre los detalles de la franja televisiva de cara al plebiscito 2020.

La mañana de este miércoles, Marco Silva y Javiera Contador conversaron con Catalina Parot, presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), acerca de los detalles de la franja televisiva para el plebiscito de abril y quiénes podrán participar de ella.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) mandató que los partidos políticos deben ceder, al menos, un tercio del espacio que será transmitido por TV a organizaciones civiles. Este punto ha generado discusión no solo respecto a cuáles serán los movimientos civiles que participarán, sino que también sobre cómo se eligirán y por qué no se dio una espacio especial para dichos representantes. El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que "las organizaciones sociales tiene muchísima legitimidad (...) lo que correspondía era un espacio".

Al respecto, Parot dijo:"Nos hubiera gustado más, sí. Nos hubiera gustado en forma directa, sí. Pero esto es lo que se puede entregar (...) Yo entiendo la frustración de Mario Aguilar, pero no la comparto. Aquí se ha hecho un esfuerzo muy grande para darles un espacio importantísimo dentro de la franja".

La representante del CNTV, señaló además que "es verdad que si una agrupación se queda sin partido político se queda sin visibilidad. Hubiésemos querido avanzar mucho más, pero dentro de lo que fue posible, fue un avance significativo. Nunca en la franja televisiva la sociedad civil había tenido un espacio definido y reservado para ellos".

CARACTERÍSTICAS DE LA FRANJA TELEVISIVA

Luego de varias reuniones para hacer cumplir el fallo del Tricel, según explicó Catalina Parot, el Consejo Nacional de Televisión decidió que "la franja tiene que venir separada en dos bloques, no puede ser que sea un solo bloque y que finalmente una figura sea utilizada dentro de lo que es una parte que pertenece a un partido político". 

Además, detalló que "en los videos de la franja habrá dos bloques: el de los partidos políticos y el de la sociedad civil. Eso tiene que ser separado por una cortina clara entre estos dos bloques".

¿Quiénes son considerados organizaciones civiles? "Personas jurídicas sin fines de lucro, que están en el registro de las organizaciones sin fines de lucro, y que pertenecen a las organizaciones de la ley 20.500, que es la ley de participación ciudadana (...) No es que los partidos pongan a una persona y digan con esto cumplimos (...) Se trata de darle un espacio de la sociedad civil organizada", detalló Parot.

A juicio de la presidenta del CNTV, "esta franja va a tener un impacto gigante, por eso que es tan importante que en un momento constituyente se escuche la voz de la gente también, y por este medio (la TV) que tiene un tremendo impacto".

Puedes escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO