Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de septiembre de 2020

Cinco claves para mejorar la educación online y cómo los padres pueden ayudar: Las sugerencias de un experto

En Un País Generoso conversamos con Fernando Murillo, académico de Educación UC.

La etapa de "Preparación" (Fase 3) del plan "Paso a Paso" contempla que los sostenedores que así lo estimen puedan solicitar la reapertura de sus establecimientos educacionales. La mayoría de los municipios, pese a eso, ya han descartado de raíz esa idea.

En ese contexto, conversamos con el académico de Educación UC, Fernando Murillo y hablamos sobre los cambios y mejoras que debe tener la educación a distancia, de cara a los meses que vienen en donde seguiremos con esta modalidad.

"Hay un escenario bastante complejo si no se vuelve a la presencialidad", dice el académico, en referencia a un estudio del Mineduc con el Banco Mundial que reveló que los alumnos podrían perder más del 80% de los aprendizajes. De todas maneras, el experto asegura que eso se refiere a solo un tipo de conocimientos y agrega que "podemos también seguir educándonos en esta modalidad remota, mientras no sea completamente necesario volver si no están las condiciones".

Ahora, cómo mejorar las clases remotas que actualmente se están implementando. Disminuir la cantidad de alumnos por clase, potenciar la retroalimentación, aprovechar mejor los textos escolares, fortalecer el vínculo entre profesor y alumno son algunas de las sugerencias de este experto.

¿Cómo los padres pueden ayudar también de mejor manera en este proceso? "Hay que re entender la educación como acto de formación. El profesor puede ayudar con ciertos conocimientos, pero la educación empieza por casa. El establecimiento de hábitos, ayudando en labores de la casa por ejemplo. Necesitamos insistir en el valor de la responsabilidad individual", cuenta.

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO