Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de agosto de 2020

Científico por primer recontagio de Covid-19: "Es un caso dentro de muchos millones de infectados, no cambia la aguja"

En Un País Generoso conversamos con el director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Flavio Salazar.

Científicos de la Universidad de Hong Kong dieron a conocer el primer caso certificado de recontagio del Sars-Cov-2. Se trata de un hombre de 33 años, quien había sido diagnosticado de coronavirus hace cuatro meses y medio. Sin embargo, tras un viaje a España el paciente se recontagió. 

"Aislaron el virus en la primer infección, luego la persona se mejoró, volvió a enfermarse y al comparar ambos virus, se dieron cuenta que no era el mismo, sino que ya tenía ciertas modificaciones. O sea, era una variante. Con eso se estaría demostrando que el coronavirus puede recontagiar a un mismo individuo", explicó Flavio Salazar, director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, en Un País Generoso.

El hallazgo genera cierta alerta en la comunidad científica, ya que sugiere que la inmunidad podría durar menos meses de los esperados. "Esto es interesante del punto de vista inmunológico, pero no es inesperado. Lo importante es con qué frecuencia esto ocurre, es esporádico o es un tema del cual nos debemos preocupar. Pero con un solo caso no resolvemos eso", dijo el científico.

"Con esto viene la controversia de que si uno se va a poder reinfectar, entonces una vacuna a lo mejor no iría a funcionar, pero esto no implica eso todavía", aseguró. 

"Es un caso dentro de muchos millones de infectados, entonces un caso no cambia la aguja. Pero si alguien pensaba que esto no podía pasar, a ellos sí les cambia la aguja porque ahora está confirmado que sí puede pasar", concluyó.

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO